Estas son las dos nuevas megavías que se construirán en Cundinamarca

Las dos nuevas megavías que se construirán en Cundinamarca prometen renovar la malla vial del departamento y mejorar la infraestructura que usan millones de ciudadanos.

Para esto, la gobernación alista dos iniciativas públicas que podrían quedar listas durante la administración de Jorge Emilio Rey.

De hecho, fue el propio gobernador quien le confirmó a Valora Analitik los detalles de las dos nuevas megavías que se construirán en Cundinamarca en este cuatrienio.

¿Cuáles son las dos nuevas megavías que se construirán en Cundinamarca?

En diálogo con este medio, aseguró que los proyectos son de origen público, es decir, el departamento tiene interés de originarlas, estructurarlas y ponerlas en conocimiento del mercado.

La primera, que va más avanzada, incluye el corredor Chía – Girardot, que recorre buena parte de la Sabana de Bogotá por el lado occidental. Su desarrollo será clave a corto y mediano plazo, ya que será el que reemplace a la actual Concesionaria del Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab).

Esta iniciativa nació en 1996 de la mano de las reconocidas empresas Mario Huertas Cotes, Pavimentos Colombia, Concay, Icein y Aguilar y Cía. Sin embargo, está cerca de llegar a su hora final y, por ende, tendrá que volver a manos al departamento.

Con esto en mente, el gobernador Rey tiene interés de firmar un nuevo contrato para operar, mantener y mejorar el corredor, en medio del plan de las nuevas megavías que se construirán en Cundinamarca.

“Hemos ya firmado un convenio para la estructuración del corredor Chía – Girardot con el Banco Mundial y esperamos poder estar en el 2026 con la estructuración al 100 % para poder salir al mercado y entregarle algún privado interesado esta concesión”, dijo el mandatario local.

Y explicó que la actual concesión de Devisab culmina en 2027, de tal modo que una y otra puedan empatar cuando llegue el momento de hacer el cambio de contratista.

Eso sí, su recorrido también incluirá decenas de municipios de la Sabana, conectándola de norte a sur, entre Chía y Girardot, por la vía paralela al tercer carril.

De otro lado, el gobernador de Cundinamarca señaló que la otra iniciativa que se construirá será Vías del Tequendama, también en la zona suroccidental de Bogotá.

Para esto, agregó, espera firmar en septiembre un convenio con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun), de tal modo que se pueda ejecutar en el corto plazo.

La entidad “va a hacer la estructuración y esperamos que antes del 2027 también sea adjudicada”, cerró el mandatario regional.

También podría interesarte: