La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y sus sindicatos afiliados llevarán a cabo una movilización nacional el martes 20 de agosto, exigiendo una solución a su Pliego Nacional de Reclamos, en el que destaca la demanda de un aumento salarial para los obreros del régimen laboral especial de construcción civil en todo el país.
El secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, recordó que el 4 de abril se presentó el Pliego Nacional de Reclamos, respaldado por más de 300,000 obreros de construcción civil movilizados en todo el Perú. Estos mismos trabajadores saldrán nuevamente a las calles el 20 de agosto para exigir mejores salarios y condiciones laborales en el marco de la negociación colectiva con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Los trabajadores se reunirán en las principales plazas de las regiones del país como parte de esta jornada de lucha. Su objetivo es presionar a la comisión negociadora de Capeco para que mejore su propuesta salarial y atienda los otros puntos del pliego presentado.
Villanueva Carbajal subrayó que los obreros demandan un trato justo en la negociación colectiva, con incrementos salariales que no solo compensen la inflación, sino que también representen aumentos reales y dignos, reconociendo así la ardua labor de los trabajadores en construcción civil. En Lima, la concentración está programada para las 2 p.m. en la Plaza Dos de Mayo.
Movilización en Cusco
Los obreros de construcción civil en Cusco también participarán en la movilización del 20 de agosto.
Villanueva Carbajal detalló que miles de trabajadores de los sindicatos afiliados a la FTCCP partirán desde el Monumento al Cóndor Apuchin, ubicado en el Primer Paradero de San Sebastián, a partir de las 09:00 de la mañana, recorriendo las principales calles de la Ciudad Imperial.
La jornada busca visibilizar las demandas de los obreros cusqueños, que se suman a las exigencias nacionales por un salario justo y mejores condiciones laborales en el sector de la construcción.