El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el Foro de Reactivación Económica, entregó más detalles de la nueva subasta de energía que viene para Colombia, necesaria para cubrir faltantes de energía para el mediano plazo.
Frente a los faltantes de energía para 2027 en el país, el funcionario indicó que “esta situación se resuelve con más energía, acelerando la transición energética y tomando medidas en diferentes campos. Hay grandes retos regulatorios, retos en política social, ambiental, pero creo que hoy con los casi 2 gigavatios que tenemos de energía renovable tenemos una posibilidad de ir transformando nuestra matriz energética”.
Agregó que “esto ayudará a garantizar a que la matriz sea un poco más resiliente ante las variabilidades climáticas”.
En medio de su intervención, mencionó las subastas de energía en Colombia y resaltó que viene una nueva para completar ese déficit que aún queda.
«Pero, incluso, debemos ir más allá: ¿cómo no solo garantizamos la energía para el abastecimiento nacional? Sino que vamos pensando la energía que requiere el continente con todas las situaciones que se están dando y con la mayor riqueza que tenemos como lo es el sol, agua y viento”.