La caja de compensación ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social al obtener la certificación EDGE para sus proyectos de vivienda La Macarena y Bosque de Arrayán, desarrollados en los municipios de Soacha y Tocancipá respectivamente.
Esta certificación que les entregaron destaca los esfuerzos de la organización por alinear sus estrategias con los objetivos de desarrollo sostenible. La caja de compensación ha venido implementando distintas acciones y estrategias para hacer que sus proyectos de vivienda sean amigables con el medio ambiente, incorporando tecnologías y prácticas de construcción ecológicas, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo el bienestar de las comunidades.
La certificación EDGE es estratégica porque ubica a Colsubsidio dentro de una tendencia mundial que prioriza la sostenibilidad. Además de los beneficios ambientales, permite a los usuarios, tener un hogar certificado que se traduce en una disminución de por lo menos un 20 % mensual en los valores de las facturas de energía y agua, y la posibilidad de acceder a tasas preferenciales para sus créditos.
Los proyectos La Macarena y Bosque de Arrayán, están diseñados para elevar la calidad de vida y redefinir el futuro de la vivienda en la región. La Macarena, con sus 702 unidades en la Ciudadela Maiporé, y Bosque de Arrayán, que ofrecerá 568 viviendas en el urbanismo San Agustín, son urbanizaciones que demuestran el compromiso de la organización con la innovación y la sostenibilidad.
Además de estos dos proyectos, Colsubsidio está avanzando con certificaciones preliminares en Monguí, Bosques de Turpial, Pamplona y planea certificar todos los futuros proyectos de su gerencia de vivienda.
Más claves y beneficios
La caja de compensación ofrece más de 4.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y No VIS en Bogotá y Cundinamarca, con el objetivo de ayudar a los colombianos a cumplir el sueño de tener una casa propia. La construcción de viviendas presenta diversos retos, desde el diseño y desarrollo de proyectos dignos para las familias colombianas, hasta la mejora integral de su calidad de vida.
Por ello, la caja de compensación ha implementado el programa de soluciones integrales de vivienda, que incluye proyecto, subsidio, crédito, seguro y acompañamiento social, facilitando así el proceso de adquisición de tener casa propia.
El acompañamiento social que ofrece Colsubsidio a sus afiliados y sus familias comienza desde la idea de comprar una casa propia hasta el disfrute de esta, fomentando la formación de nuevas comunidades. Este esfuerzo conjunto con las diversas unidades de servicio de la corporación asegura que los propietarios no solo reciban las llaves de su nuevo hogar, sino que también vivan una experiencia memorable que les ofrezca bienestar.
De esta misma forma, con el concepto de la ciudad de los 15 minutos, Colsubsidio ofrece proyectos que van más allá de una simple urbanización, como en los casos de la Ciudadela Maiporé y Calle 80, que incluyen equipamientos urbanos de primer nivel como supermercados, droguerías, centros médicos, recreación y colegios.