Desde el pasado 22 de julio entró en operación el carril preferencial para los buses del SITP en la Carrera 13, entre calles 67 y 19, de Bogotá.
El carril preferencial de la Carrera 13 es para el uso de los buses del SITP de las 54 rutas que operan por este corredor, por lo que vehículos particulares no pueden hacer uso de él.
Este carril se implementó con el propósito de ordenar el tráfico vehicular, optimizar los tiempos de viaje y ayudar a la movilidad de la zona, teniendo en cuenta las obras de la Línea 1 del metro que se adelantan en la Av. Caracas.
Es de recordar, que, a partir de hoy, 08 de agosto, inicia la etapa de comparendos pedagógicos para los conductores que invadan el carril preferencial, y desde el 22 de agosto se impondrán comparendos sancionatorios. El valor de la multa es de $572.600.
Con este carril preferencial se prevé beneficiar a más de 60.000 usuarios de los buses del SITP, al agilizar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial de peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.
Solo hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
Recomendaciones para no ser sancionado en el carril preferencial de la Carrera 13
- El carril debe mantenerse despejado para el tránsito de los buses de SITP
- El estacionamiento sobre los carriles preferenciales está prohibido
- Los buses de transporte público pueden usar todos los carriles en la vía
- Los ciclistas pueden hacer uso de las ciclorrutas de las carreras 13 o Séptima para mayor seguridad vial
- Utilizar el SITP como una alternativa de movilidad más eficiente