En el marco de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, la Empresa Nacional de Minería (Enami) adjudicó los estudios de Prefactibilidad de la Refinería Electrolítica y la Planta de Metales Nobles que considera este megaproyecto que se desarrolla en Paipote, Región de Atacama.
La adjudicación fue a la empresa JRI Ingeniería, la cual fue seleccionada entre las tres empresas internacionales que llegaron a las etapas finales del proceso.
La Refinería Electrolítica, con tecnología de cátodos permanentes y una capacidad de producción de 235.000 ton/año de cátodos Grado A, y la Planta de Metales Nobles, recuperadora de metales preciosos como oro y plata, entre otros, son elementos clave del megaproyecto, junto a la fundición de concentrados, destacó el gerente de Modernización de la FHVL, José Sanhueza.
“Esta ingeniería nos permitirá disponer de la información técnica y económica de esta unidad de negocio con el objeto de maximizar la generación de valor en el proyecto Modernización de la Fundición HVL”, señaló el ejecutivo de la estatal.
En tanto, el gerente general de JRI, Iván Rayo Villanueva, relevó “la confianza depositada en nuestra empresa para efectuar este relevante proyecto para Enami. Esto viene a confirmar nuestra trayectoria y compromiso con proyectos de alto impacto para la minería nacional, con compromiso social y medioambiental”.
La modernización de la FHVL es un proyecto prioritario para el gobierno. La meta del Ejecutivo es poder iniciar la construcción en esta administración, tal como lo informó la ministra de Minería Aurora Williams, tras la reunión de los senadores de la Comisión de Minería y Energía con el Presidente Gabriel Boric del 22 de julio pasado en La Moneda.
El proyecto de modernización se encuentra en proceso de tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Actualmente, la empresa está preparando las respuestas al ICSARA, Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones formuladas por los organismos públicos que participan del proceso, las cuales se entregarán en una adenda en septiembre próximo.
La modernización de la FHVL aumentará la capacidad de fundición en el país y se anticipará a las futuras normativas ambientales que pueden regir este tipo de instalaciones, capturando más de 99% de las emisiones a la atmósfera, junto con aumentar la capacidad de procesamiento a un máximo de 850.000 ton/año.