Un total de 90 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo de contaminación fueron cerrados al concluir la fase de ejecución de obras de la primera etapa del proyecto de remediación ambiental de la ex unidad minera Caridad, ubicada en la provincia de Huarochirí, en la sierra de la región Lima.
Así lo informó la empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac) que precisó que este proyecto de remediación ambiental tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente.
Agregó que entre los pasivos mineros de alto y muy alto riesgo se encuentran: desmontes de mina, relaves, bocaminas, entre otros; los cuales se ubican cerca de la cuenca alta del río Rímac.
Al respecto, el gerente de Operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, afirmó que, como parte de las acciones de remediación, se han desarrollado trabajos de remoción de más de 430,000 metros cúbicos de residuos mineros, así como la instalación de más de 68,000 metros cuadrados de geosintéticos; lo que permitirá la impermeabilización de los desmontes y relaves. Asimismo, se ha logrado cubrir y revegetar los suelos remediados cerca de 11,000 metros cuadrados.
Por último, Amsac resaltó que el proyecto Caridad beneficia alrededor de 1,800 peruanos pues es fuente de empleo, así como de contratación de bienes y servicios, lo que implica la dinamización de la economía local.