Solis amplía cartera de exploración de cobre con proyecto Guaneros y alista estudios

La minera canadiense Solis Minerals expandió su cartera de exploración de cobre en el sur del Perú, al incorporar al proyecto Guaneros de 6,400 hectáreas, ubicado entre los proyectos Chancho Al Palo (Ilo Norte) e Ilo Este, en Moquegua. Además, la empresa tiene un cronograma con perforaciones estimadas para fines de 2024 hasta 2025, con el objetivo de aprovechar sus múltiples objetivos del metal rojo.

Las solicitudes de perforación se presentarán tanto para Cinto (Tacna) como para Guaneros al culminar los estudios geofísicos aprobados, los cuales comenzarán en la primera semana de agosto. El momento de la presentación de las referidas solicitudes está definido para proporcionar a la compañía una cartera de perforaciones en todos sus principales objetivos de cobre peruanos desde el cuarto trimestre de 2024 hasta los primeros meses del 2025.

De acuerdo con Solis Minerals, el proyecto Guaneros ha sido objeto de una exploración sistemática mínima por parte de los propietarios anteriores. Durante los últimos meses, los geólogos de la compañía identificaron alteraciones y afloramientos de mineralización de cobre en las nuevas aplicaciones, aproximadamente a 8 km al noroeste en un entorno geológico similar al de la mineralización de estilo pórfido conocida en Ilo Este.

El pasado 10 de mayo, la compañía comunicó que estaba realizando ensayos en muestras de Guaneros, cuya recopilación para el análisis “ha dado lugar a un tiempo de respuesta del ensayo más largo de lo esperado”.

“Este estudio será el primer ejercicio de selección de objetivos y ayudará a identificar áreas para estudios geoquímicos y geofísicos de seguimiento y a presentar la primera evaluación de impacto ambiental para la obtención de permisos de perforación”, apuntó.

La compra de terrenos adicionales en Guaneros forma parte de la estrategia de Solis Minerals de construir una atractiva cartera de propiedades de exploración en un cinturón de pórfido subexplorado.

Chancho Al Palo

De otro lado, Chancho Al Palo constituye uno de los proyectos más avanzados de los cuatro desarrollos clave en la cartera de cobre de Solis, junto con Ilo Este. Tras completar una extensa campaña de mapeo geológico y un estudio de magnetometría con drones en 2023, la minera canadiense realizó un estudio de seguimiento de polarización inducida en diciembre de 2023 con el objetivo de identificar los principales objetivos de perforación.

El estudio delineó objetivos con cierta exposición superficial limitada, lo que confirma la mineralización de cobre. Los permisos de perforación se presentaron en mayo y se espera que se aprueben en el cuarto trimestre de 2024.

Proyecto Cinto

En los últimos meses, Solis completó un programa geoquímico de primera pasada en su proyecto Cinto, ubicado en Tacna. El programa identificó muestras de alto grado de hasta 7.14% de cobre con mineralización mapeada en un área de 200 m por 100 m de extensión en explotaciones históricas asociadas con alteración significativa y deformación estructural.

Los programas iniciales de mapeo identificaron una zona dentro y alrededor del sistema de fallas de Incapuquio, que mostraba la presencia de abundantes óxidos de cobre provenientes de explotaciones artesanales.

También podría interesarte: