Entre los anuncios que mencionó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República se encuentra la próxima construcción de cinco hospitales de alta complejidad en las regiones de Piura, Trujillo, Puno, Apurímac y Arequipa.
En su Mensaje a la Nación detalló que estos hospitales se ejecutarán mediante el mecanismo de gobierno a gobierno y en los próximos días se firmarán los convenios respectivos con el gobierno elegido para este proceso.
Precisó que con respecto al Hospital Goyeneche de Arequipa, recordó que este proceso ya avanza gracias a la reciente publicación del decreto supremo que autoriza el uso de este mecanismo.
Boluarte Zegarra agregó que otras obras que ejecuta el sector Salud son los proyectos del Hospital Motupe en Lambayeque, Hospital Tambobamba en Apurímac, Hospital Bambamarca y Centro de Salud La Ramada en Cajamarca, Hospital Leoncio Prado en La Libertad, Hospital Desaguadero en Puno, Centro de Salud Pomacochas en Amazonas, Centro de Salud Quiñota en Cusco, Centro de Salud La Estancia en Lambayeque, Centro de Salud Villa Los Ángeles y Centro de Salud Fortaleza en Lima.
Indicó que estas obras demandan una inversión de más de 950 millones de soles.
Asimismo, se han transferido más de 500 millones de soles para financiar el inicio de las obras del Hospital de Pampas de Tayacaja y del Hospital de Lircay, en Huancavelica. En el caso de Piura, el Ministerio de Salud ha transferido más de 5 millones para asegurar la operación inicial y contratación de personal del nuevo Hospital de Chulucanas.
En su Mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que se ha logrado destrabar 57 obras paralizadas en salud que no permitían que las personas tengan acceso a la atención médica, y hoy ya cuentan con una hoja de ruta para su reinicio.
“No vamos a permitir que el dinero de las obras se malgaste o se robe, ni que se juegue con la vida y la salud de nuestros compatriotas. Vamos a terminar lo que otros empezaron y abandonaron, y vamos a construir lo que haga falta para garantizar el derecho a una atención de salud digna y de calidad para todos los peruanos y peruanas”, subrayó.
De estas obras, 11 proyectos ya han sido culminados, 16 están en plena ejecución y los demás están en proceso de selección o elaboración de expediente de saldo de obra para su pronta culminación.
“Como muestra de nuestro compromiso con la reactivación de obras paralizadas vamos a culminar la construcción y equipamiento del Hospital Antonio Lorena de Cusco, y el hospital regional Zacarias Correa de Huancavelica”, expresó.
La presidenta Boluarte manifestó que para el 2025, el Gobierno continuará promoviendo la inversión privada para el cierre de brechas en salud para lo cual anunció el impulso de los proyectos de inversión como el Mejoramiento de atención de servicios de salud hospitalarios en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con una inversión de S/2000 millones que beneficiará a 2.6 millones de personas, así como el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales del distrito de Comas, con una inversión de S/1009 millones, que beneficiará a 873 mil personas.
Más infraestructura
A través del Plan Hospitales Centenarios, el Gobierno busca construir 11 nuevos y modernos hospitales especializados a nivel nacional. Actualmente los estudios de estos proyectos se encuentran en formulación o en etapa de expediente técnico.
Se trata del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Hospital Goyeneche de Arequipa, Hospital Belén de Trujillo y Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo.
Mientras que en lo que resta del 2024, se entregarán y pondrán en funcionamiento 7 hospitales: Hospital de Sullana y Hospital de Castilla en Piura, Hospital de Llata en Huánuco, Hospital de Matucana en Lima, Hospital de Yungay en Áncash, Hospital San Juan Bautista y Hospital de San Miguel en Ayacucho. Estas obras representan una inversión de más de S/1800 millones de soles y beneficiarán a más de 1 millón de peruanos.
En esa línea, la jefa de Estado, Dina Boluarte, aseveró que el Gobierno dará inició además a 8 nuevas obras del Hospital Papa Francisco de Manchay en Lima, Hospital de Chinchero en Apurímac, Hospital de Celendín y Hospital Simón Bolívar en Cajamarca, Hospital Tomás Lafora en La Libertad, Centro de Salud Incahuasi en Lambayeque, Centro de Salud La Unión en Piura y Centro de Salud Nuevo Andoas en Loreto con un monto superior a los S/1450 millones.
De otro lado, se viene culminado los estudios definitivos para la ejecución del Hospital Chalhuanca en Apurímac, Hospital San Miguel y Centro de Salud Santa Cruz en Cajamarca, Centro de Salud Montenegro y Centro de Salud Jaime Zubieta en Lima.
“Vamos a continuar impulsando el “Plan Mil”, para mejorar el primer nivel de atención, otra de nuestras grandes prioridades. Esto lo haremos a través del financiamiento con endeudamiento externo”, enfatizó.