El megapuerto de Chancay, cuyas operaciones arrancarán en noviembre próximo, invierte hasta 250 millones de dólares en tecnología de punta con la finalidad de convertirse en el primer Smart Port (Puerto Inteligente) del Pacífico Sur, según un informe de Capechi Trade, la revista de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).
“En la compra de equipos y sistemas tecnológicos que implementará el megapuerto de Chancay, Cosco Shipping ha destinado entre 200 millones y 250 millones de dólares, que forman parte de los 1,300 millones de dólares que ha significado la inversión en la primera etapa del puerto”, señala.
“Tecnología de punta que convertirá al megapuerto de Chancay en el primer Smart Port del Pacífico Sur, lo cual empezó a evidenciarse luego de la llegada, el 14 de junio último, del primer barco proveniente de China con cinco grúas de patio y una segunda nave, el 27 de junio, con las primeras dos grúas pórtico que formarán parte de sus instalaciones”, agrega.
De acuerdo al informe, la tecnología que se implementará revolucionará las operaciones logísticas en Sudamérica y significará eficiencia en el transporte marítimo del país y la región, estableciendo nuevos estándares en la industria portuaria de América del Sur.
El gerente de operaciones de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Ortiz, explicó a Capechi Trade que tanto las grúas de patio como las grúas pórtico para contenedores (que realizarán la descarga y embarque de contenedores desde el barco al muelle y del muelle al barco) son 100% automatizadas, es decir, operarán sin intervención de personal a bordo siguiendo los parámetros del sistema operativo del terminal.
Sostuvo que de esta manera se elimina el riesgo de accidentes y se garantiza 24 horas efectivas de trabajo continuo, lo que va a permitir buenos indicadores de productividad y movimiento de carga en las operaciones importación y exportación.
“Mientras la permanencia de un barco en otros terminales toma 16 horas en promedio (para un servicio de 2,000 movimientos de contenedores), en el megapuerto de Chancay solo se requerirá de 8 o 10 horas. Esto posibilitará la reducción de costos logísticos en al menos un 20%, estimó