Se inicia el proceso de tramitación ambiental de la nueva Línea 8 de Metro

Un importante avance registró la futura Línea 8 del Metro de Santiago, al presentar los antecedentes técnicos y formales dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que constituye el inicio de la tramitación del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
De forma previa al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de Línea 8, entre los meses de mayo y junio, Metro llevó a cabo las reuniones informativas y jornadas de Participaciones Ciudadanas Tempranas (PCT’s) denominadas “Casas Abiertas”, un proceso de carácter voluntario en que la estatal dio a conocer los principales alcances del proyecto a los vecinos y vecinas de las seis comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado. Todas estas actividades de relacionamiento con las comunidades tuvieron un alcance de más de 1.200 vecinos y vecinos que se informaron respecto de los aspectos generales de la Línea 8, lo que se suma a la distribución de más de 20 mil volantes en stands y jornadas de puerta a puerta.
La oficialización de los antecedentes técnicos y formales del proyecto de Línea 8 que fueron ingresados a través del Estudio de Impacto Ambiental permitirá que los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA), participen y se pronuncien en las distintas instancias de consultas y observaciones del proceso de evaluación.
Para Felipe Bravo, gerente general de Metro, “este hito ratifica el compromiso por avanzar hacia más y mejor conectividad, en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, a través del ingreso formal de nuestra nueva Línea 8 al proceso de revisión requerido para obras de esta envergadura. Con esto, además, estamos continuando con un trabajo que se desarrolló entre mayo y junio con el proceso de Participación Ciudadana Temprana, cuyo fin fue precisamente recoger antecedentes valiosos de cara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.
Con este hito, el proyecto de Línea 8 activa de manera formal el proceso que le permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y que autoriza ambientalmente la ejecución de las obras civiles del proyecto.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene un plazo de hasta cinco días hábiles para acoger a tramitación los antecedentes entregados por la estatal. En tanto, se estima un período de 20 meses de tramitación, vinculado a los procesos de iteraciones con los diversos stakeholders del proyecto.
Actualmente, el proyecto de Línea 8 se encuentra en etapa de factibilidad con los estudios previos finalizados (mecánica de suelos y aerofotogrametría) y con la Ingeniería Básica en desarrollo. A la fecha, también se han iniciado las caracterizaciones arqueológicas, con 26 pozos de sondeo ya ejecutados. Luego de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, comenzará el proceso de las Participaciones Ciudadanas formales, que son conducidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En esta etapa se continúa dando a conocer el proyecto a la comunidad y se invita a Metro a presentar. Finalmente, si en el proceso de evaluación ambiental el proyecto sufre un cambio relevante, se hacen nuevas reuniones participativas obligatorias para dar a conocer a los vecinos y vecinas los alcances de dichos ajustes.

También podría interesarte: