El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a través de su Coordinador General, Dr. Rafael Carmona Paredes, entregó los trabajos de reposición del Pozo Barranca del Muerto en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, obra que tuvo una inversión de 17.6 millones de pesos y que beneficiará a 26 mil habitantes.
En evento presidido por el Jefe de Gobierno, Dr. Martí Batres Guadarrama, el titular del SACMEX destacó la importancia de la obra hidráulica entregada, refiriendo que además de la colonia Doctores, otra beneficiada será la Obrera, toda vez que se tendrán 40 litros de agua potable por segundo.
De acuerdo con Carmona Paredes, los trabajos tuvieron verificativo entre enero y junio de este año, y para la puesta en operación del pozo, se requirió de acciones de perforación a 350 metros de profundidad, colocación de tubería, equipamiento y obra civil de las instalaciones.
Asimismo, el funcionario capitalino agradeció a todo el equipo del Organismo por los esfuerzos realizados para entregar la obra en tiempo y forma, particularmente destacando las labores realizadas por el personal de las Direcciones de Construcción y Agua Potable.
Por su parte, el Jefe de Gobierno expresó su beneplácito por la entrega de una obra tan relevante que suma a las mejoras del servicio hidráulico capitalino.
Además, Batres Guadarrama también puntualizó la importancia de los pozos de agua en la CDMX porque yacen como la principal fuente de abastecimiento del vital líquido para la población, toda vez que el Sistema Cutzamala y otros, son fuentes externas.
Finalmente, el mandatario capitalino destacó el compromiso y esfuerzos del SACMEX durante la primera mitad del 2024; ya que, han acelerado los trabajos en diferentes obras para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en la ciudad, recuperando caudales de agua potable y desvaneciendo poco a poco la llegada del “día cero”.
De acuerdo con el Gobierno de la CDMX y el SACMEX, las obras entregadas en las últimas semanas han abonado a la recuperación de una cantidad importante de líquido para dotar a las y los capitalinos de agua potable; e incluso, establecieron que el pasado 21 de junio se completaron los dos mil litros de agua por segundo adheridos al afluente general.