El más reciente informe de Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, reveló que para el periodo enero-mayo las ventas de vivienda registraron una contracción acumulada del -14 % frente al mismo periodo del 2023.
Y precisamente para ahondar sobre el tema se realizó en Bucaramanga el Seminario organizado por Camacol sobre la “Dinamización de la Economía y Desarrollo Urbano”, en donde se presentó un panorama de hacia dónde va la economía en lo que resta del año, desde la visión de los analistas económicos, y cuál es el comportamiento del sector de la construcción para el caso específico de Bucaramanga y Santander.
Durante la presentación del evento, José Rubén Cavanzo, gerente general Grupo KOI y presidente de la Junta Directiva Camacol Santander, manifestó que varios han sido los factores que han influido en las cifras que registra el sector, como la demora en la entrega de subsidios, el precio del dólar y la falta de reactivación en los diferentes sectores, pero el objetivo es seguir trabajando para salir victoriosos tal y como sucedió después de pandemia.
Panorama nacional
Sobre el panorama de la construcción, Jorge Alberto Torres, director económico de Camacol, precisó que como bien se conoce se están registrando crecimientos bastante flojos en el Producto Interno Bruto, PIB, y para el primer trimestre se registró una caída de 2.5 %. En ese sentido, hay que recordar que el sector de la construcción está compuesto por las obras civiles, las actividades asociadas a edificaciones y las actividades especializadas de construcción.
Entonces, podemos decir que la inversión que se registró en el primer trimestre del 2024 fue la más baja en la historia de la inversión en vivienda desde que se tiene registro del PIB, excluyendo la pandemia, por lo que es un sector que venía bastante golpeado aún con respecto al 2023.
Sin embargo, Torres señala que un tema positivo es que los costos de construcción han desacelerado su crecimiento de una forma muy sostenida y vuelve a su crecimiento promedio, después de haber tenido unas variaciones muy altas del 14 % en los costos de la construcción jalonados por mano de obra, materiales pesados, por ejemplo, lo que ocurrió con el acero y, actualmente, el nivel de crecimiento ronda el 3.59 %, que está muy cerquita del promedio histórico. “Básicamente, los costos ya se vienen estabilizando en su crecimiento al nivel de lo que está pasando con la inflación”.