El Perú se ha convertido en el principal socio comercial de China en la región. Desde la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2010, las exportaciones crecieron 300%. Ahora, los siguientes pasos serán las inversiones y tal vez el financiamiento de bancos estatales chinos para las ambiciosas megaobras de infraestructura que el país necesita ¿Podremos integrarnos en la cadena productiva de la segunda potencia mundial?
El Perú puede lograr ser parte de la cadena productiva de los autos eléctricos, pues la creación de una zona económica especial en Chancay y el interés de China para invertir en una planta abre camino al Nearshoring (relocalización de empresas); así lo señaló Gabriel Arrieta, experto en Estudios Orientales de la Universidad del Pacífico.
De hecho, explicó que el litio, usado para las baterías de autos eléctricos, abunda en la región, especialmente en Argentina y Chile, y eso hace atractivo a China, ¿por qué? trasladar el capital productivo al lugar donde se extrae la materia prima reduce los costos de transporte entre continentes.
Por ejemplo, Litail Textil, empresa textil de origen chino, trasladó su fábrica a Uszbeskistán, donde se extrae el algodón y se envía el hilado a fábricas de costuras de todo el mundo.
Entonces, ¿el litio será la clave para impulsar la producción de autos eléctricos? En Perú, empresas extranjeras como Corporación surcoreana STX Corp y Macusani Yellowcake, filial de American Lithium tienen en cartera proyectos de Litio, uno más avanzado que el otro.
Hasta el momento, el ministro de Economía, José Arista, ha señalado que la idea es que empresas chinas, como BYD, puedan ensamblar autos cerca al megapuerto de Chancay y así distribuirlos a toda Latinoamérica.
Inversión en infraestructura
El Perú es un país que requiere infraestructura y China es mundialmente reconocida por tener empresas constructoras en el mundo que han desarrollado obras importantes como trenes, puentes, aeropuertos, entre otros.
Por lo tanto, la visita del gobierno peruano a Pekín ha sido una oportunidad para que pueda presentar ante inversores chino, una cartera de ocho proyectos ferroviarios valorizados en US$ 31,000 millones.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, indicó que los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de Gobierno a Gobieno (GBG). Sin embargo, Arrieta aseguró que China usa su amplio portafolio de financiamiento para otorgar préstamos a gobiernos que requieren grandes obras de infraestructura.
“Los préstamos que puedan llegar desde capitales chinos y es una tendencia que se está viendo a nivel internacional, muchos países están accediendo a este tipo de financiamiento”, aseguró el experto.