En presencia de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, se inauguró la marcha blanca de Ruta del Loa (etapa previa a la puesta en servicio), proyecto vial de ISA que iniciará operación en este país.
Se trata de una carretera de 111 kilómetros de doble vía, con alta tecnología, que une a tres importantes localidades: Carmen Alto, Sierra Gorda y Calama al norte del país.
La ejecución de Ruta del Loa constituye para ISA un hito relevante en su estrategia de crecimiento y consolidación del negocio de vías, al ser el primer proyecto greenfield (es decir, construido desde cero) que le fue adjudicado a la compañía para diseñar, construir, operar y mantener la infraestructura de carreteras en esta zona.
El proyecto de ISA, desarrollado por ISA Intervial, iniciará su operación formal en julio. Incluye una infraestructura que comprende el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, una de las principales zonas productivas y turísticas del país, y que beneficiará a más de 180 mil personas de forma directa.
Gracias a su moderna construcción y tecnología de alto estándar, la nueva ruta tendrá una mayor capacidad vial y aumento en los niveles de seguridad para los usuarios, generará disminución en los tiempos de viaje y contemplará la mejora del desplazamiento del transporte pesado y sobredimensionado.
Además, Ruta del Loa mejorará la conexión de Antofagasta, puerta de entrada del desierto de Atacama y zona de importante riqueza minera y atractivos turísticos.
La vía también permitirá un mayor desarrollo y competitividad en el principal sector productivo del país, incentivando la actividad industrial y comercial.
“Con Ruta del Loa honramos nuestro compromiso con inversiones de largo plazo que aportan al desarrollo socioeconómico y la competitividad de los países en los sectores en los que tenemos presencia”, expresó Gabriel Melguizo Posada, presidente (e) de ISA.
Y agregó: “asimismo, realizamos una importante contribución desde el negocio de vías a la transición energética, lo cual se logra, entre otras acciones, a través de la disminución de tiempos de viaje, la promoción de energías limpias y la eficiencia en el consumo, toda vez que la nueva infraestructura contempla iluminación con más de 2.000 luminarias LED que se alimentan de paneles solares de alta tecnología”.