La peruana Ian Explosivos del Sur contempla la implementación de una planta de producción de mechas de seguridad en el distrito de Chilca (Cañete). El objetivo de la firma es atender con estos productos a las empresas de la pequeña y mediana minería.
A través de la Evaluación Preliminar (EVAP) presentado ante el Ministerio de la Producción (Produce), la compañía informó que el proyecto se instalará, específicamente, en un terreno eriazo, situado en el kilómetro 12 de la carretera Santo Domingo de Olleros. De este modo, la iniciativa tendrá un área total de 30,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,484 m2 serán construidos.
En dicho espacio se implementarán las áreas de almacenes, producción, áreas auxiliares y áreas libres. Mientras, la operación a realizar considera, entre algunas actividades, la elaboración de pólvora, molienda de carbón vegetal, preparación de mezcla impermeabilizante, trenzado de mecha, forrado de la mecha en proceso, bobinado de mecha terminada y embalaje, entre otros procesos.
Para efectos de esta producción, la empresa prevé la instalación de equipos y máquinas de procesos y auxiliares; además, de instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras acciones. La inversión estimada del proyecto es de S/ 2,153,733, considerando un año como periodo de ejecución; en tanto, la vida útil se proyecta en 30 años.
La firma presentó la EVAP ante el Produce, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana. Al respecto, la población podrá brindar sus aportes sobre la iniciativa hasta el 31 de julio.
Exsa también contempla inversiones
Ian Explosivos del Sur no es la única empresa con planes de inversión en este campo de distribución a la minería. Recientemente, Exsa, perteneciente al grupo australiano Orica, informó al Produce —a través de su Informe Técnico Sustentatorio (ITS)— sobre la ejecución de una nueva línea de carga y pre-armado de detonadores en su planta Lurín (Lima). El proyecto, que demandaría una inversión aproximada de US$ 10,460,000, permitirá el abastecimiento de los detonadores electrónicos (EBS), esenciales en sus procesos de fabricación de accesorios de voladura.
“Esta medida permitirá mantener la continuidad de la producción y fortalecer nuestra posición como proveedores de esta materia, tanto a nivel local como internacional en el sector”, señaló la empresa.