El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que la economía culmine en 3,1% este año, y esa travesía —que carga un sesgo al alza— parece auspiciosa. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comparte esta proyección.
Solo en mayo, el PBI habría crecido alrededor del 5%, empujado por la férrea recuperación del sector primario, en específico, la pesca: +158% gracias a la disipación de anomalías climáticas como El Niño que, hace 12 meses, interrumpió la temporada de captura de anchoveta. El dato específico del quinto mes del 2024 se conocerá este lunes 15 de julio.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, estima que el PBI primario —que concentra también al sector agropecuario, minero metálico, hidrocarburos y manufactura— subió 13%.
En esa línea, recuerda que en el primer trimestre la economía varió 1,4% tras un 2023 con todos estos periodos en negativo —que se tradujo en un 0,6%, la caída más profunda en tres décadas sin la pandemia— y el segundo trimestre se habría acercado al 4%, dejando un primer semestre con una tasa del PBI de 2,7%.
“Se espera que en el segundo semestre continúe (subiendo) el PBI no primario, sustentado por el gasto”, añadió Armas a la prensa.