El proceso de transición hacia la movilidad eléctrica ya está generando cambios en las empresas de manufactura. El caso de la firma estadounidense Eaton, que tiene entre su portafolio de productos diversos componentes para la industria automotriz y con más de 20 plantas instaladas en México, está enfrentando esta evolución desde diversas trincheras. Una de ellas, es la fabricación de componentes para la conexión de baterías, tanto para autos de combustión interna, como para las nuevas generaciones de autos híbridos y eléctricos.
La planta de la división Eaton Power Connections, establecida en Querétaro, como resultado de la adquisición global de la empresa Royal Power Solutions por 600 mdd en 2022; destaca por su capacidad de ofrecer soluciones completas a sus clientes, desde el diseño y prototipo hasta la producción final de componentes para baterías y dispositivos de conexión.
Estos componentes son ampliamente utilizados en los automóviles en las conexiones de las baterías para transmisión de energía eléctrica. Estas pequeñas terminales (no tan pequeñas en los autos eléctricos) conectadas a los cables de los automóviles, requieren de diseños y materiales específicos, lo que implica un proceso de fabricación también muy especializado, tanto en lo que se refiere a partes plásticas como metálicas, tales como cobre, aleaciones de cobre y estaño; así como distintos plásticos como Policloruro de Vinilo (PVC), Polipropileno o Poliuretano termoplásticos.
Karen Villaseñor, gerente de planta Powering Connections Eaton, comenta, en entrevista con Mexico Industry que “el cliente se acerca y nos dice, necesito esta pieza que va en una batería y necesita conectarse con algún dispositivo y necesito que sea de este tamaño o de este material (…) a partir de ello, nosotros diseñamos la pieza, hacemos toda la ingeniería, se las presentamos al cliente como un prototipo pero luego hacemos el troquel, que no todas las plantas, somos de las pocas plantas que tiene eso in-house”.
La capacidad de crear troqueles internamente (un proceso que pocas plantas tienen en casa) junto con la implementación de tecnologías avanzadas en ingeniería, les permite desarrollar y moldear piezas específicas según las necesidades del cliente, lo que permite crear productos de alta calidad y diseñados acorde a los requerimientos de cada cliente.