En 2027 se cumplirán 200 años de relaciones oficiales entre Suiza y México, siendo ambas naciones pilares de estabilidad y progreso. El país azteca se ha consolidado como el principal socio comercial de Suiza en América Latina, con más de 55,000 empleos directos generados.
Los principales sectores de la economía mexicana que se han beneficiado de la inversión suiza incluyen:
Industria farmacéutica y química: Empresas suizas como Novartis, Roche y Syngenta tienen una importante presencia en México en estos sectores.
Sector financiero: Swiss Re, una de las principales reaseguradoras a nivel mundial, tienen operaciones significativas en México.
Industria de alimentos y bebidas: Empresas como Nestlé, una de las compañías suizas más grandes, tienen una fuerte presencia en el país.
Sector tecnológico y de servicios: ABB, Schindler y Sulzer tienen operaciones en México en áreas como automatización industrial, elevadores y servicios.
Industria relojera: La inversión suiza en el sector relojero y de joyería en México es también relevante.
México importa de Suiza una amplia gama de bienes de capital, maquinaria, productos farmacéuticos y químicos, relojes y joyería, que reflejan la complementariedad entre ambas economías y el alto valor agregado de las exportaciones suizas a México.
Startup Exchange 2024
La Embajada de Suiza en México presentó el “Startup Exchange Suiza y México 2024”, un evento en el que recibió a startups suizas y mexicanas, ocho de cada país, en compañía de grandes empresas e inversionistas interesados en estas destacadas innovaciones en áreas clave como AgriTech, MedTech, CleanTech y Agua, FinTech y Ciberseguridad.
El evento de networking, celebrado en la Residencia Oficial del Embajador de Suiza en México, contó con la presencia de actores clave del sector privado, como las empresas suizas con actividades en México que apoyan a esta iniciativa: Holcim, Nestlé, Clariant y Roche; quienes, de la mano de Laura Roxanna Flores, presentaron los grandes avances que han logrado en diagnósticos y tratamientos oncológicos gracias al uso de la bioinformática, los algoritmos días y otros usos vanguardistas del big data.
Al empezar el evento, el Embajador de Suiza en México, Pietro Cristiano Piffaretti, resaltó la gran importancia de esta iniciativa que fortalece las relaciones bilaterales, y que se trata de un programa fundamental para el impulso de nuevas ideas que benefician al mundo, además de expresar su deseo de incluir a un mayor número de startups en la siguiente edición.
Por su parte, Rocío Robinson, de la Leading House de la Universidad de St. Gallen, responsable del “Startup Exchange Suiza y México 2024”, enfatizó que, para ella, “México es sinónimo de creatividad, emprendimiento e innovación”, y que en ese sentido comparte muchos valores con Suiza, cuya colaboración histórica de la academia, el gobierno y la industria privada, es la fórmula secreta para el éxito y progreso de la innovación.