Es decir, que apoyará las labores de los tres órdenes de gobierno, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con maquinaria y personal de las empresas afiliadas al organismo, para enfrentar los posibles daños que provoque este ciclón.
La semana pasada, CMIC Nuevo León instaló el Comité de Contingencias con el cada año brinda auxilio a los nuevoleoneses ante cualquier situación de emergencia derivada de la llegada de fenómenos naturales a la entidad, comentó Roberto Macías Quintanilla, presidente del organismo en una carta.
Explicó que el Comité opera con base en el Protocolo de Atención de Emergencias en el que detalla el proceso de actuación para atender los requerimientos que se presenten. Este Protocolo se diseñó en Nuevo León a raíz del Huracán ‘Alex’, en el 2010-2011, y posteriormente CMIC nacional lo implementó en el resto del país.
“Como parte del Protocolo, previo a que un fenómeno se presente en la entidad, se lleva a cabo un Censo de Maquinaria y Equipo por empresa y ubicación geográfica, los cuales se ponen a disposición de las autoridades.
Entre las labores que coordina el Comité de Contingencias con maquinaria, equipo y personal de CMIC se cuenta el desazolve de alcantarillas y caminos, la liberación de cauces de ríos y el rescate de personas o automóviles de inundaciones.
“También hacemos de su conocimiento que el 10 de junio pasado se exhortó a los afiliados a implementar los protocolos correspondientes en materia de seguridad en obras, trabajos y maquinaria de construcción, con especial cuidado en zonas de riesgo, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los trabajadores de esta industria”, hizo énfasis el dirigente.