Dentro del sector petrolero, Tamaulipas se encuentra al primer cuatrimestre del 2024 como líder en la producción de gas natural a través de la operación de empresas con contratos ganados ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para compensar la mínima actividad registrada en crudo, en este último, a la espera de los planes a ejecutarse en meses próximos.
Dentro de los datos publicados por el regulador de las firmas mexicanas y extranjeras dedicadas a la exploración y extracción de estos energéticos, en la entidad se concentra el 48 por ciento del total de la aportación nacional a las reservas, a través de los 75.3 millones de pies cúbicos, por encima de Tabasco, Veracruz y Nuevo León, que a pesar de tener más campos, no producen estos niveles.
Lo anterior se deriva principalmente de los reportes presentados por el corporativo Servicios Múltiples de Burgos, encargado del contrato CNH-M3-MISION/2018, localizado cerca del municipio de Reynosa y en los límites entre México y los Estados Unidos. Cuenta con 75.3 millones de pies cúbicos entre enero y abril, lo cual le permite abarcar un 33 por ciento del total nacional.
Además de esta empresa también se encuentran otras como Pantera Exploración y Producción, filial de la mexicana Jaguar, así como Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (ISHA). El primero tiene la mayor cantidad de autorizaciones otorgadas en las rondas emitidas por la Secretaría de Energía, aunque la mayoría están en fase de exploración.
Planes a futuro
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) así como la Secretaría de Desarrollo energético en Tamaulipas, está puesto un plan para incrementar la extracción de diversos pozos localizados, sin embargo, la empresa productiva del Estado puso sus esfuerzos durante los últimos seis años en potencializar la región sureste, sobre todo Tabasco y Campeche.
Lo anterior le dio dividendos al tener cerca del 70 por ciento de toda la producción en barriles de crudo, con par de contratos en Campeche y 7 en Tabasco. Caso contrario, la entidad al noreste de México no alcanza los mil barriles diarios de producción, pues hasta el momento solamente tiene un contrato activo. Su apuesta está en el Trión, operado por Woodside Energy, cuya meta está hasta el 2028.
Esto se da al cumplirse una década de la reforma en materia de energía aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Con estos números, las entidades y compañías se presentarán esta semana en el Congreso Mexicano del Petróleo, que se desarrollará esta semana en Tampico por primera vez en 18 años.