Celsia amplía su operación de energías renovables fuera de Colombia

La instalación cuenta con 243 paneles solares de última generación, cada uno con una potencia de 560 W, sumando un total de 140 kWp. Además, se han instalado 5 inversores de 20 kW para garantizar la eficiencia y fiabilidad en la generación de energía limpia.

La granja solar generará anualmente 192.039 kWh de energía limpia, lo que equivale al consumo de 50 familias panameñas. Esto supone una reducción de 67,5 toneladas de CO₂ al año, equivalente a plantar 3.750 árboles maduros.

Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica, expresó su satisfacción por la inauguración de la granja solar, que es solo el comienzo de muchos esfuerzos futuros para promover un desarrollo sostenible y responsable en Panamá.

En colaboración con Cervecería Nacional, planean poner en marcha seis sistemas solares más en sus centros de distribución en Majagua, Veraguas, Herrera, Las Sabanas, San Cristóbal y Darién.

Por su parte, Eloy Lever, Director de Asuntos Corporativos en Cervecería Nacional, destacó que la empresa ha estado trabajando en una sólida estrategia de sostenibilidad durante más de cinco años. “Hoy marcamos un hito que nos llena de emoción y que es un paso adelante para ser una empresa con cero emisiones”, dijo.

Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada de 51 MW entre Honduras, Panamá y Costa Rica, y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW. Estas iniciativas, aseguran, contribuyen a la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO₂.

La energía solar renovable ha sido un pilar en la matriz energética, especialmente en países como Colombia, que sufren fuertemente durante los recientes meses de El Niño que agotan los recursos hídricos.

Al proporcionar una fuente de energía constante e inagotable, A corte de 2023, Colombia se ha posicionado como líder en la producción de energía solar, con cerca de 2,4 % de su matriz energética, según informó XM, administradora del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los paneles solares capturan la luz del sol, que está compuesta por pequeñas partículas llamadas fotones. Cuando estos fotones golpean el panel solar, transfieren su energía a los electrones en el panel. Esta energía permite a los electrones moverse, creando una corriente eléctrica. Esta electricidad se convierte luego en una forma que puede ser utilizada en nuestros hogares y empresas.

 

También podría interesarte: