La Comisión de Minería y Energía aprobó en particular y despachó a Sala el proyecto que modifica la Ley 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos, para exigir la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados a los gestores de depósitos de relaves.
De esta manera, el proyecto propone que todo gestor de residuos producidos en procesos mineros, que se deban contener en tranques de relaves, deberán contar con un plan de recuperación de elementos pesados. Este será de carácter público y deberá revisarse cada cinco años y actualizarse cada diez.
Para este fin, considera los aspectos de caracterización de los tranques de relaves existentes y que se proyectan en el tiempo. También, las medidas de identificación y monitoreo de los parámetros críticos que permitan determinar la estabilidad física de uno o más tranques de relaves.
Junto con ello, un mecanismo de registro histórico para todos los eventos anómalos ocurridos durante la operación, documentos de respaldo del diseño y planos as-built.
Asimismo, un protocolo con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, para eventos de características de medianas y grandes emergencias. Igualmente, un mecanismo para el control y gestión del uso de los residuos con fines mineros o de aquellos que puedan extraerse para su uso o investigación en otros procesos y un procedimiento para el registro de control de la trazabilidad por cada porcentaje en peso removido de cada tranqué de relave.