Cumple bulevar Adolfo López Mateos de Celaya 60 años de su construcción

Celaya, Guanajuato En junio de 1964 fue inaugurado el bulevar Adolfo López Mateos en Celaya y por eso este mes cumple 60 años de haberse construido.

El boulevard es una obra del gobierno federal de aquel entonces y marcó un antes y después en el desarrollo de la ciudad pues se convirtió en la avenida más amplia y más ágil para cruzar de oriente a poniente pues aunque la ciudad no era muy grande todavía, pero con sus 5 kilómetros se volvió la primera avenida de la zona urbana cruzando la ciudad que solo llegaba de la calle Luis Cortázar hasta Leandro Valle según testigos cerca de la zona del barrio de San Miguel el resto del trazo era de algunas construcciones de manera esporádica terrenos de cultivo y vegetación.

El boulevard López Mateos fue construido en con seis carriles, banquetas amplias y área de estacionamiento pronto se convirtió en la zona ideal para colocar negocios que la fecha existen, hoy mismo son miles de vehículos los que siguen circulando diariamente por esta vialidad qué es vital para la ciudad de Celaya.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para construirlo se derribaron casas Incluso el Templo de la Compañía ubicados en la calle Colón que desapareció para dar paso al “bule”, mucha gente se resistió a dejar sus casas pues no estaban convencidos con el pago que les ofrecía por expropiación la autoridad, don Juan Vargas quien vio la construcción del boulevard recordó un caso claro.

“Allí a la altura como del bulevar y Luis Cortázar estaba una casa grande donde vivían señoras grandes eran solteras, primero fueron a ver al Presidente hasta (Ciudad de) México para pedirle que no tiraran su casa, supuestamente (el propio López Mateos) les dijo que casas más importantes se habían tirado en otros lugares, decepcionadas regresaron y decidieron atrincherarse dentro de su vivienda, pero había una grúa con una bola que iba tumbando las casas, llego el dia que dieron la orden de tirarla aunque ellas estuvieran dentro, en los primeros golpes de la bola las mujeres gritaban espantadas, los que estábamos cerca nos dio un poco de risa pero empezó a caer la casa y entonces nos preocupamos, afortunadamente las mujeres lograron salir”, dijo.

En la esquina del boulevard y la calle Juana M. Jiménez de la colonia Insurgentes hay una barda que marca la inauguración de esta obra junio de 1964 hecha en cantera tiene una mano tomando una flor pero ahora deteriorada, vandalizada y casi ilegible.

Recordar que el boulevard López Mateos de Celaya es hermano del López Mateos de León inaugurado e de igual modo en junio del 64.

 

También podría interesarte: