El Colegio de Ingenieros de Chile inauguró el XV Mes de la Energía con ponencias sobre la transición energética. La inauguración contó con la presencia del ministro Diego Pardow, quien destacó el papel del hidrógeno verde y los desafíos sociales y tecnológicos que enfrenta el país.
El Colegio de Ingenieros de Chile dio inicio a la celebración del «XV Mes de la Energía», un evento que se extiende durante todo junio y que incluye un variado programa de ponencias. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado martes, con una sesión centrada en «Política y futuro energético nacional». En esta jornada, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las complejidades y oportunidades que enfrenta Chile en su camino hacia la transición energética, subrayando la relevancia del hidrógeno verde.
En su discurso, Pardow destacó que la transición energética en Chile no se limita al cierre de las centrales termoeléctricas, sino que es un proceso mucho más amplio. «La transición energética no empieza ni termina con el cierre de las carboneras. Es un proceso mucho más extenso que incluye entender cómo llegamos hasta aquí y cómo es el futuro que se viene», afirmó.
El ministro también se refirió a los desafíos sociales que conllevan las nuevas tecnologías energéticas. A diferencia de las centrales termoeléctricas, que generaban conflictos sociales intensos pero localizados, las energías renovables ocupan más terreno y pueden provocar nuevos tipos de conflictos con las comunidades locales. «Las energías limpias no vienen sin desafíos. Es simplemente que el desafío es distinto», enfatizó Pardow, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de políticas públicas para acompañar este proceso y evitar los errores del pasado.
Pardow también habló sobre el hidrógeno verde, destacando su potencial como solución a los desafíos de la transición energética, así como su capacidad para generar empleo y sustituir la actividad industrial perdida con el cierre de las termoeléctricas. «El hidrógeno verde complementa nuestro pool tecnológico de una manera bien diferente porque cambia la logística y el tipo de producto que ofrecemos», explicó.
La primera jornada contó además con la participación de Analía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), y del senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.
En el evento inaugural -también- estuvieron presentes; Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Juan Carlos Latorre, vicepresidente del organismo, y Josep Vives i Portell, delegado del Gobierno de Cataluña para el Cono Sur.