El acueducto estará compuesta por 10 equipos de bombeo tipo turbina vertical, de los cuales 4 operarán de forma regular y uno adicional actuará como equipo de reserva.
Tamaulipas.- La obra de toma del acueducto es crucial para garantizar un abastecimiento eficiente y constante de agua, así lo dio a conocer el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
El acueducto estará compuesta por 10 equipos de bombeo tipo turbina vertical, de los cuales 4 operarán de forma regular y uno adicional actuará como equipo de reserva, cada uno con una capacidad de 250 litros por segundo.
Asimismo, se ha destacado que la planta potabilizadora asociada al acueducto tendrá la capacidad de tratar 1500 litros por segundo, equivalente al caudal total de las líneas 1 y 2 del sistema. Esta planta estará equipada con dos tanques de aguas tratadas, cada uno con una capacidad de 3 mil metros cúbicos y equipados con 5 bombas capaces de bombear 250 litros por segundo.
Además, se tiene prevista la construcción de un nuevo cárcamo que albergará las 5 bombas y un tanque con una capacidad de 10 mil metros cúbicos para la recepción de agua tratada.
En este sentido, Quiroga Álvarez ha reiterado el compromiso de la CEAT de priorizar el uso público urbano sobre el riego, asegurando que, incluso en situaciones de escasez extrema, se garantizará el suministro de agua para las líneas del acueducto.
En áreas como la frontera, donde la escasez de agua para riego es evidente, se está trabajando para garantizar un acceso equitativo y sostenible al recurso hídrico.
Los avances en la construcción del acueducto en Tamaulipas representan un paso importante hacia la mejora de la infraestructura hídrica y el aseguramiento del suministro de agua potable en la región, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población y promover un uso responsable y eficiente de este recurso vital.