El Tren Interurbano México-Toluca es una de las obras insignia del sexenio pasado.
Inicialmente presupuestado en 38 mil millones de pesos de 2014 (equivalente a 57 mil 104 millones de pesos actuales), el costo estimado actual ha alcanzado la cifra de 194 mil 668 millones de pesos. Esto representa un incremento del 241 por ciento, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Este proyecto está en construcción desde 2014 y sigue sin terminarse.
De acuerdo a Reforma, en su camino ha enfrentado diversos desafíos. Entre ellos se encuentran cambios en el trazo y problemas relacionados con la liberación de derechos de vía, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El Tren Interurbano conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Tiene una longitud de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones. Aunque se espera que la construcción concluya antes de que termine este año, actualmente solo está operativo el tramo de cuatro estaciones entre Zinacantepec y Lerma, inaugurado el 15 de septiembre del año pasado.
Según Leslie Badillo, investigadora de Inversión Pública e Infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), uno de los factores que ha contribuido a los retrasos en el proyecto es la asignación insuficiente de recursos en algunos años.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, señala que la ineficiencia en la planeación e integración del proyecto desde su inicio ha sido un factor determinante en el aumento de los costos y los retrasos en la obra.