La conversión del Perú en un puerto hub de escala regional, a raíz de la próxima inauguración del megapuerto de Chancay y las obras de ampliación del puerto del Callao, es una proyección a la cual las líneas navieras de alcance mundial ya le han puesto fecha de inicio.
En un evento que convocó el Mincetur sobre la nueva ley de cabotaje, Diego Galindo, vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE)-que agrupa a las navieras que recalan en nuestro país- explicó las expectativas y planes de ese gremio, a raíz de la modernización de la infraestructura portuaria peruana.
Reveló que, junto con la entrada (en operación del puerto de) Chancay, esas empresas han previsto la aplicación de un nuevo modelo de transporte marítimo desde el Asia a Sudamérica, denominado hub and spoke.
Bajo ese modelo, detalló Galindo, los buques de esas empresas que vengan del Asia, dejarían de utilizar el periplo actual, que comprende su arribo primero a México, y de allí recaladas consecutivas, primero a puertos de Colombia, luego a Ecuador, de allí a Perú y finalmente Chile, y el viaje de retorno siguiendo la misma ruta.
Esa ruta, en la que hoy emplean buques con capacidad entre 10,000 a 12,000 contenedores de 20 pies (TEUs), será reemplazada por una nueva ruta, directa del Asia a los puertos peruanos de Chancay y Callao, con buques que pueden acarrear 18,000 TEUs.
Si bien dijo que cada naviera definirá su propia estrategia, proyectó en general que, después (de su arribo al Perú) desde los puertos peruanos las empresas de transporte marítimo “alimentarían” de la carga procedente del Asia a los demás puertos de la costa oeste, en un tráfico regional desde México hasta Chile o desde Colombia hasta Chile.
Este nuevo esquema, indicó, generará una economía de escala muy eficiente, que permitirá que los fletes (de transporte marítimo) sean más baratos, y donde buques más pequeños, de entre 1,900 a 3,000 TEUS, puedan realizar el citado tráfico regional.
El vicepresidente de ASMARPE estimó que este esquema hub and spoke puede ser el modelo vigente para la costa oeste sudamericana dentro de (los próximos) dos a tres años.
Dentro de ese esquema, a nivel local, avizoró que se podría generar mayor tráfico marítimo, de forma que carga que venga de Chile o de Ecuador, en vez de arribar directamente al Callao, recale en otros puertos como Paita, Salaverry, Pisco, Matarani, y de allí se traslade, o al Callao o Chancay (rumbo al Asia).