La consultora Colliers realizó un análisis sobre los efectos de la permisología inmobiliaria en diferentes ámbitos de la economía nacional. De acuerdo al estudio, acabar con los sobre plazos en la aprobación de los permisos municipales para aprobar nuevos proyectos inmobiliarios no sólo permitiría una mayor inversión y bajar los precios de las viviendas, sino también recaudar mayores impuestos y reducir el déficit de viviendas.
«Si se compara el sobre plazo actual en trámites municipales respecto a hace diez años, vemos que ha aumentado en 582 días. Si este índice fuera igual que hace 10 años, se traduciría en una inversión total de USD MM 13.750 a nivel nacional, y en alrededor de 90 mil viviendas más que hubieran ingresado. En cuanto a cifras de empleo, equivaldría a 100 mil nuevos empleos creados relacionados con la construcción de viviendas y más de 23.700 empleos indirectos», explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, la construcción de alrededor de 90 mil viviendas más implicaría un ingreso al Estado -por concepto de IVA e impuestos- de alrededor de US$200 millones anuales. Además, se podría reducir el déficit habitacional existente en un 13%.
En cuanto al valor de las viviendas, el análisis estima que un 11,0% del precio promedio de la vivienda es producto del costo financiero asociado al sobre plazo en los permisos y recepciones municipales.
“Hoy nos estamos demorando en promedio más de 5 años en realizar un proyecto de viviendas y cerca de la mitad de ese tiempo es por aprobación de permisos. Incluso las municipalidades que tienen los plazos más bajos a nivel nacional exceden cualquier medida racional.”, explica Ugarte.
El estudio de Colliers destaca que, de las regiones de Chile que concentran el 99% de los trámites inmobiliarios revisados, las 3 que más tardan en aprobar nuevos proyectos son: la región del Biobío, con un total de 406 días, Región Metropolitana con 474, y Los Lagos con 506 días. Mientras que las 3 regiones que menos tardan en aprobar los permisos son Valparaíso, con un total de 312 días, Coquimbo con 341 días y en tercer lugar La Araucanía con 345 días. Esto, considerando que el tiempo objetivo que deberían llevar los trámites municipales relacionados a la aprobación de un proyecto inmobiliario es de 180 días.
FUENTE: COLLIERS