Camacol, el gremio colombiano de la construcción, está apostando por la sostenibilidad en el sector y dio a conocer sus principales tres estrategias para el año 2024, en colaboración con la mesa de construcción sostenible Colombia-Suiza, entre ellas la plataforma Nido.
El objetivo es unir esfuerzos para contribuir al desarrollo de la agenda pública-privada de la construcción sostenible a través de un intercambio temático entre diversos actores, incluyendo el sector privado, público, académico y de cooperación de Suiza y Colombia.
Durante la segunda edición del Congreso Camacol Verde en Cali, la directora de productividad y sostenibilidad de Camacol, Katherine Bobadilla, presentó los proyectos principales.
El primero es “Nido”, una plataforma que se lanzará en septiembre con el objetivo de centralizar todos los materiales de construcción disponibles en el mercado colombiano que cuenten con atributos de sostenibilidad, certificaciones ambientales o producción controlada.
La directora explicó: “En la plataforma, los usuarios podrán acceder a fichas que detallan la producción de cada material, incluyendo información sobre su impacto en la emisión de gases de efecto invernadero y si contiene insumos provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD). Esta iniciativa, la primera de su tipo en Colombia, se está desarrollando en colaboración con el Consejo Colombiano de Construcción.”
Además, Bobadilla mencionó que los usuarios no solo podrán acceder a los beneficios de cada material, sino también a información sobre los precios, lo que les permitirá realizar comparaciones.
El segundo proyecto consistirá en un “Tool Kit de Economía Circular”, una aplicación web que estará disponible en la página web de Camacol. En esta sección, los usuarios tendrán acceso a la normativa vigente, instrucciones sobre cómo aplicarla y cómo convertir los residuos generados por sus proyectos en un modelo de negocio rentable, así como orientación para reincorporarlos de manera más efectiva en futuros proyectos o para gestionarlos con otras compañías.
El tercer y último proyecto es el “Proyecto Vivienda de Interés Social Sostenible Vis 4.0”, en el cual se llevó a cabo un análisis de más de 300 proyectos.