Los equipos, accesorios y transformadores más importantes del proyecto Desierto de Atacama, fueron desembarcados en el Puerto de Antofagasta y comenzaron su viaje hasta Copiapó, donde se construye el parque.
“La llegada de los transformadores de poder marca un hito muy relevante para el proyecto Desierto de Atacama y nuestra compañía, ya que son los elementos más grandes de la subestación. Además, los hemos trasladado desde el puerto de Angamos, 500 kms al norte del proyecto, lo que requiere de una logística aún más desafiante”, señaló Raúl Montt, gerente del Proyecto Desierto de Atacama.
Desde la fase de fabricación hasta su llegada a puerto chileno, los transformadores son equipos que se deben supervisar de manera continua. Por este motivo se hace un seguimiento hasta su montaje en el proyecto utilizando técnicas y equipos de transporte de alta calidad y seguridad.
“Estos equipos recibirán toda la energía generada por los campos fotovoltaicos. Posteriormente, tras ser adecuada por los inversores, la energía se transmite a través de las redes de media tensión y se dirige hacia la subestación elevadora. En este punto, mediante los nuevos transformadores de poder, la energía fotovoltaica del proyecto se convierte de media a alta tensión para ser integrada al Sistema Eléctrico Nacional, convirtiéndola así en una fuente significativa de electricidad gracias a la tecnología de vanguardia que hemos implementado en nuestro proyecto. De esta forma, podemos llevar a cabo este proceso de manera eficiente y segura, listo para su integración en la red eléctrica”, explicó Gustavo Carmona, director de Proyectos de Pacific Hydro.
‘En Pacific Hydro, estamos comprometidos con un futuro impulsado por fuentes de energía limpias y renovables. Este proyecto ejemplifica nuestro compromiso con el medio ambiente y con la creación de un legado sostenible para las generaciones venideras”, añadió Carmona.
El Proyecto Solar Desierto de Atacama, que es hasta ahora el parque en construcción más importante en tamaño y recursos para Pacific Hydro Chile, cuenta también con tecnología de almacenamiento de energía BESS que por medio de baterías es capaz de almacenar energía producida en momentos en que no se utiliza, para entregarla al sistema eléctrico cuando éste lo necesita.