Sedatu celebra actualización de más instrumentos de planeación en Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) celebra la actualización y publicación de instrumentos de planeación de tres municipios de Quintana Roo: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde habitan cerca de 165 mil personas.

Estos instrumentos de planeación representan un fundamento para que en el largo plazo se tengan territorios más justos; los planes son clave para reducir la corrupción en el territorio y mitigar los impactos ambientales, económicos e incluso sociales del crecimiento urbano.

Cabe mencionar que el crecimiento desordenado que se ha presentado en gran parte del territorio nacional ha generado consecuencias como la expansión urbana descontrolada, carencia de equipamientos y servicios básicos, así como falta de certeza jurídica, lo que limita el acceso a la salud, educación, trabajo, formalidad y recreación de las comunidades.

Por ello, la Sedatu continúa su labor para que más municipios logren coordinar tareas y cuenten con herramientas de planeación equitativa, justas, resilientes y sustentables.

Para alcanzar estos objetivos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se realizaron dos talleres de participación ciudadana. El primero contó con la participación de un grupo académico local de la Universidad de Quintana Roo, con el que se intercambiaron opiniones en la materia, además de conocimientos específicos sobre el estado ambiental, social y territorial de la zona.

El segundo se desarrolló con la población en general a fin de recopilar información de las preocupaciones específicas de las y los vecinos.

Asimismo, en José María Morelos se llevaron a cabo 12 talleres participativos distribuidos entre el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, actores municipales y la ciudadanía.

En Bacalar, se organizaron 9 talleres que involucraron al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, actores gubernamentales y ciudadanía en los que se manifestó la preocupación por lograr un turismo alternativo y social a través de la promoción y valoración de la cultura maya y la búsqueda del agroturismo.

También podría interesarte: