El Metro de Bogotá pretende transformar el paisaje urbano y la movilidad de la ciudad. En esta ocasión, para dar paso a la continuación de las obras en la calle 72, se ha anunciado un cierre vial para el tránsito vehicular en la avenida Caracas, un punto neurálgico de la capital colombiana.
A partir del próximo martes 14 de mayo de 2024, la avenida quedará cerrada para los vehículos particulares en un tramo que va desde la calle 69 hasta la 76 en el lado oriental, y desde la calle 71 hasta la 77 en el lado occidental. La vía no estará disponible durante ocho meses aproximadamente.
Este cierre se debe a la construcción del intercambiador vial de la calle 72, una obra de importancia crucial para la implementación de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Con esta medida, se busca garantizar la continuidad de los trabajos y avanzar hacia la materialización de este ambicioso proyecto de infraestructura que promete revolucionar la movilidad en la ciudad.
De igual forma, durante este cierre, los buses de TransMilenio seguirán circulando sobre su calzada exclusiva, y los vehículos particulares deberán usar las vías de desvío dispuestas por la Secretaría de Movilidad.
Los vehículos particulares contarán con desvíos debidamente señalizados para garantizar la movilidad en esta zona de la ciudad. A futuro, los vehículos que transiten por la calle 72 en sentido oriente -occidente y viceversa pasarán por debajo de la av. Caracas, eliminado el cruce semafórico actual.
Los vehículos que circulan por la Autopista Norte y quieran seguir hacia el sur por la avenida Caracas deberán tomar la carrera 20 B al sur, hasta la calle 71; tomar la calle 71 al oriente, en donde podrán retomar el recorrido por la avenida Caracas.
al oriente, hasta la carrera 9. Después, tomar la carrera 9 al norte hasta la calle 76, donde podrán seguir por la Caracas de nuevo.
Además, los vehículos también podrán desviar por la calle 69 al oriente hasta la carrera 9, donde seguirán por la calle 72 al occidente y desviar por la carrera 13 hasta la calle 73. En este punto podrán tomar la carrera 15 y seguir hasta la calle 77 para retomar por la avenida Caracas.
Desvío norte-oriente
Los vehículos que circulan en sentido norte-oriente desde la Autopista Norte deberán tomar la carrera 20 B al sur hasta la calle 74, girar al oriente hasta la Carrera 11 para conectar con la calle 72 al oriente.Desvío norte-occidenteLos vehículos que circulan sentido norte-sur por la carrera 11 y, tomaban la calle 72 al occidente, ahora deberán desviar por la calle 73 al occidente hasta la carrera 20 B, después girar al sur hasta la calle 72 y así continuar su recorrido normal al occidente.
Desvío oriente-norte
Los vehículos que circulan en sentido oriente-occidente por la calle 72 y, tomaban la avenida Caracas al norte, ahora deberán tomar la carrera 9 al norte hasta la calle 76, por donde podrán seguir su recorrido por la avenida Caracas.Desvío oriente-occidente
Los vehículos que circulan sentido oriente-occidente por la calle 72, desviarán por la carrera 13 al norte hasta la calle 73, seguir hacia el occidente hasta la carrera 20 B, girar hacia el sur hasta la calle 72 y así continuar su recorrido normal al occidente.