Se registra gran inicio de año para la industria automotriz en México


La Industria Nacional de Autopartes (INA) registró una producción de autopartes superior a 10 mil millones de dólares en enero de 2024. “Este hito demuestra el dinamismo de nuestra industria”, señaló el director general de la asociación, Armando Cortés Galicia.

Destacó que, aunque las regiones tradicionales como el Norte, el Bajío y el Centro representan 95% de la producción nacional, otras áreas como Yucatán, Zacatecas y Durango están impulsando el crecimiento con aumentos significativos en la producción. “La de autopartes es una industria que se diversifica y genera desarrollo para el país”, agregó Cortés.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un crecimiento de 11.3% en las exportaciones de vehículos en marzo de 2024. “Estos datos muestran que la industria mantiene su tendencia de crecimiento, consolidando el desempeño positivo y la recuperación”, afirmó Odracir Barquera, director general de la AMIA.

Además, el mercado de vehículos híbridos y eléctricos sigue en ascenso en México, representando 6.6% de las ventas totales en enero de 2024, según informó la AMIA.

En cuanto al financiamiento automotriz, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reveló un aumento de 23.2% durante enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Continúa el fortalecimiento del crédito como opción para adquirir un automotor nuevo o seminuevo”, aseguró Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA. Los principales plazos en que se colocaron los créditos para unidades nuevas fueron a 60, 36, 48 y 72 meses, lo que representa 77.9% del total de las colocaciones.

También podría interesarte: