Conelsur apuesta por nuevos negocios

Conelsur, filial peruana de Transelec (la principal empresa transmisora en Chile), apuesta por la diversificación y busca desarrollar nuevos negocios, como el transporte de agua a través de plantas desalinizadoras. Asimismo, apunta a las baterías e inclusive analiza incursionar en proyectos asociados a hidrógeno. Cristián Arratia, CEO de la compañía, indicó que los tiempos actuales exigen que se piense “fuera de la caja” y para hacerlo aprovecharán la experiencia de 70 años de su casa matriz.

Así como la energía, el ejecutivo afirmó que el agua es un elemento esencial para la minería, pues cada vez se permite menos el empleo de agua potable en esta actividad. Además, agregó que la empresa está jugando un rol relevante, no solamente como transmisores, sino como también como impulsores del negocio de las baterías.

“Y tenemos otros negocios que estamos analizando, como por ejemplo temas asociados a hidrógeno”, comentó a DFSUD.

Hacia duplicar su operación

Tras la adquisición de Norperuana y Conenhua, Conelsur opera más de 1,000 kilómetros de líneas de transmisión en seis departamentos en Perú y tiene presencia con 20 subestaciones. Si bien la estrategia de la compañía es crecer a través de la compra de activos, también ha ido sumando verticales con el objetivo de duplicar el tamaño de la empresa hacia el 2028.

“El principal (objetivo) es tener el doble de activos de lo que tenemos hoy. Eso no necesariamente implica duplicar el contingente humano, pero sí, efectivamente, hay que seguir incorporando más recursos a la compañía”, declaró el CEO de Conelsur, tras agregar que el crecimiento también se daría con la diversificación que tendrá el negocio.

Además, el ejecutivo puntualizó que actualmente están trabajando en un proyecto para la construcción de un sistema de transmisión para “una gran empresa minera del país, con un contrato deUS$ 29 millones”; sin embargo, evitó brindar mayores detalles.

En su última entrevista con Gestión, Cristián Arratia detalló que tenían identificados proyectos públicos y privados por US$3,000 millones, los cuales están en constante revisión por las unidades especializadas de negocio.

También podría interesarte: