Competencia por la mano de obra eleva los salarios en las empresas constructoras

En febrero del 2024 y a tasa anual, las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores de la construcción tuvieron un aumento de 3.9%; por segmento, los salarios pagados a obreros ascendieron 2.7%, mientras que los empleados administrativos, contables y de dirección registraron un incremento de 11.6%, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios de Escala, compartió que además del aumento al salario mínimo a nivel general en México, hay otro factor que ha llevado a las remuneraciones de la industria de la construcción al alza: la dinámica de competencia entre las empresas del sector ante la escasez de mano de obra calificada.

“La falta de elementos disponibles para contratación ha ocasionado que las empresas incrementen los sueldos para tratar de conseguir a los mejores postores. Vemos un efecto de oferta y demanda, es decir, para obtener los mejores elementos se les deben prometer mejores salarios. De ahí que se ofrezcan sueldos por encima de lo que se veía hace unos años”, comentó en entrevista.

Desde hace unos años, las empresas constructoras enfrentan cada vez más dificultades para encontrar mano de obra, desde albañiles, carpinteros, herreros, electricistas, hasta personal especializado y administrativo, como ingenieros y arquitectos graduados.

Tijerina compartió que Escala, una empresa especializada en gerencia de proyectos de construcción, entrevista hasta 30 personas para una sola vacante, de las cuales apenas una llega a cumplir con las características de calidad necesarias para el trabajo.

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, descartó que el incremento en las remuneraciones en la industria de la construcción represente algún riesgo para las empresas privadas, ya que el valor de la producción ha tenido crecimientos superiores.

En este sentido, el experto refirió que, del segundo semestre del 2023 al primer trimestre del 2024, el valor de la producción avanzó 30%, mientras que las remuneraciones medias se inflaron 7%, aproximadamente, en el mismo periodo.

“Podemos decir que no ha afectado de manera importante el incremento a los salarios. ¿Ha impactado? Sí, pero la producción ha crecido el triple, por lo que no es un fenómeno preocupante”, afirmó Trejo.

También podría interesarte: