¿Tienes una startup que busca revolucionar la construcción? Holcim te está buscando

El cambio climático, el efecto invernadero y la mala distribución de recursos son factores que busca disminuir la empresa Holcim, por ello abre el programa de Holcim MAQER Ventures para impulsar soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.

En su cuarta edición, el programa de aceleración Holcim MAQER Ventures, está en busca de emprendimientos en todo el mundo, con ideas innovadoras y soluciones sostenibles enfocadas en la construcción y la economía circular.

“Estamos buscando startups que justamente estén asociadas a nuevas tecnologías para aprovechar la circularidad en la construcción o alguna tecnología que se tenga desarrollada en otra industria como en la agricultura”, menciona José Alfredo Villacreses, jefe de innovación de Holcim México.

Fechas de convocatoria y selección

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril en la página de Holcim MAQER. En mayo, se harán los criterios de evaluación y los emprendimientos seleccionados serán notificados los primeros días de mayo. El programa está disponible para todos los países, por lo tanto, la modalidad será virtual.

“En el pasado, hemos tenido alrededor de 400 participantes y de esos 400 se han seleccionado cerca de treinta startups para entrar en procesos de aceleración”, relata José Villacreses, quien predice que este año se espera la participación de 110 emprendimientos, de los cuales, diez serán seleccionados.

El programa inicia el 1 de junio y termina el 15 de diciembre. Durante este tiempo, los emprendimientos participantes serán acompañados por uno o más patrocinadores, quienes los guiarán en el acceso a información de mercado e industrias para crear un plan de negocios. José Villacreses será uno de los mentores que acompañará a los emprendedores en las sesiones.

Además, las starups tendrán la oportunidad de implementar su innovación en Holcim o en la empresa de alguno de los patrocinadores.

Criterios para la selección

Lo principal es compartir el objetivo del programa, es decir, estar asociado con la reducción de la contaminación al medio ambiente y la circularidad en la construcción. Además de entrar en las siguientes categorías:

  • Integrar residuos para la construcción
  • Concreto de bajo carbono utilizando nueva tecnología
  • Reciclaje de cementos

Como segundo punto, la tecnología tiene que estar lista para aplicarse y se descartará si se encuentra en la fase conceptual o aún no está patentada. Esto se debe a que si la propuesta es viable y no cuenta con uno de estos puntos, causará retrasos en el proceso.

Seguido de esto, el emprendimiento debe tener un impacto positivo entre los socios, además de contar con un análisis de ciclo de vida disponible y estable.

Y por último, deben tener un gran compromiso con el programa, así lo indica José Villacreses. Al entrar en una fase de desarrollo los emprendimientos necesitan tiempo, compromiso y financiamiento.

«México es un semillero de innovación y emprendimiento. Estamos convencidos de que las startups mexicanas aportarán soluciones creativas y sostenibles que contribuirán significativamente a la transformación del sector de la construcción hacia prácticas más circulares,» afirma José Alfredo Villacreses sobre la capacidad y potencial de los emprendimientos mexicanos en la economía circular.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »