Uno de los principales cuellos de botella identificados en la gran minería en materia de productividad, hace relación a los tiempos de acreditación de los trabajadores y trabajadoras de empresas proveedoras para ingresar a las operaciones, generando un costo anual promedio de US$ 500 mil por cada empresa minera.
De hecho, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Productividad, este proceso dura en promedio 38 días, e incluso, puede llegar a tomar 74 días en caso de que el proceso se complique.
Frente al desafío de aumentar la producción de cobre en los próximos años -cuyas proyecciones por parte de Cochilco apuntan a un crecimiento anual de 1,7% a 2031- disminuir estos tiempos de acreditación se hace estratégico, siendo incluso una de las metas de la Política Nacional Minera 2050, que estableció “la reducción del tiempo, a un máximo de 30 días, para el ingreso de trabajadores de las operaciones al 2030 y de 15 días al 2050, a través de homologación en la acreditación de todos sus trabajadores directos e indirectos”.
Por ello, el uso de la tecnología y del e-learning serán clave para lograr estas metas, permitiendo una rápida y efectiva adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse de manera segura y eficiente en el lugar de trabajo. Empresas como Codelco, han logrado disminuir estos tiempos al implementar la metodología de e-learning para ingreso a faenas, disminuyendo de 38 a 10 días el proceso, con un ahorro superior a los US$25 millones de dólares en sus operaciones entre traslados y disminución de tiempos.
A raíz de la pandemia, la capacitación online tuvo un crecimiento explosivo pasando de un 8% en 2018 a un 53% en 2022 según CCM-Eleva; y en paralelo, la tasa de accidentabilidad en la gran minería ha disminuido de un 0,18% anual desde 2018 a un 0,12% en 2023 según el informe de seguridad y empleo de Sonami. En este contexto es que el uso de tecnología y análisis de datos ha sido clave para identificar y abordar la seguridad ocupacional, permitiendo la implementación de medidas preventivas personalizadas a través de la capacitación.
El CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela, indicó que “al establecer una correlación entre la capacitación en línea y la reducción de accidentes en minería, esta es positiva, lo que resalta la importancia de la formación continua y específica para las y los trabajadores mineros, adaptada a las demandas y riesgos del sector. Gracias al e-learning, la seguridad laboral se ha vuelto más accesible, flexible e interactiva, con ventajas en la formación en seguridad laboral, como: accesibilidad, personalización del proceso de aprendizaje, interactividad, trazabilidad y actualización de contenidos”.
Durante el año 2022, la capacitación en línea fue ampliamente adoptada por la mayoría de las empresas mineras, y para el año 2023, evolucionó hacia una modalidad híbrida. Entre los objetivos a los que se destinó mayor cantidad de recursos, de acuerdo a CCM-Eleva, hacen relación a “la disminución de brechas en competencias técnicas, con un promedio de un 35% de los recursos asignados, además del cumplimiento de estándares de seguridad laboral, con un promedio de un 19%”.