Despega la ocupación industrial en el corredor Zumpango-AIFA

La demanda bruta (ocupación) de naves industriales en la zona metropolitana de la Ciudad de México ascendió a 380,733 metros cuadrados (m2) durante el primer trimestre del 2023; de los cuales, 74% lo acaparó el corredor Zumpango-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), según datos de la firma de servicios inmobiliarios CBRE.

El corredor cercano al nuevo aeropuerto superó en ocupación a otros submercados de la región más consolidados, ya que, por ejemplo, Tultitlan, Tlalnepantla y Cuautitlán (CTT) reportaron 15%, 8% y 3%, respectivamente, del total de transacciones de pre-arrendamiento de espacios en la zona del Valle de México .

“En el 2024 nuevos desarrollos han iniciado construcción hacia la zona del AIFA, donde se ha establecido el corredor Zumpango-AIFA. La comercialización de espacios industriales ha motivado la expansión de espacios de tipo Big Box para inquilinos que mantienen su operación en la Ciudad de México y su zona metropolitana”, indicó CBRE.

El desarrollo de la región no sólo se ha dado por la llegada de la obra de infraestructura aeroportuaria del Gobierno Federal, sino también por el establecimiento de proyectos industriales de empresas consolidadas.

Tal es el caso del parque industrial T-MexPark, propiedad de E-Group (cuyo director general es Max El Mann), la cual contempla una inversión de 16,000 millones de pesos para el desarrollo de 4 millones de m2, una con capacidad de manejo de 3,000 toneladas diarias y la generación de 45,000 empleos, directos e indirectos, tan sólo en su primera etapa.

También podría interesarte: