Alejandro Ospina, country manager de Solarpack en Colombia, aseguró que en el primer semestre de 2024 entrarán en operación los parques fotovoltaicos La Unión (en el departamento de Córdoba) y La Mata (en Cesar), con una capacidad pico conjunta de 250 megavatios.
Así lo dijo en entrevista con Valora Analitik, en el marco del séptimo Encuentro y Feria Renovables Latam, que se realiza en Barranquilla (Atlántico) entre el 17 y el 19 de abril.
Estos dos proyectos estaban programados para entrar en operación en 2023. “Ambos estarán para el primer semestre de 2024, aportando a la crisis en estos momentos”, refiriéndose al impacto del Fenómeno de El Niño en Colombia.
Qué pasará con los parques de Solarpack en Colombia
“Solarpack tiene ya en la fase final de construcción y estamos en últimas pruebas, aproximadamente 250 megavatios en capacidad pico: 144 megavatios en La Unión y 108 en La Mata”, explicó.
Sobre La Unión indicó que ya se superaron todas las pruebas y “podríamos entrar en operación mañana mismo”. En estos momentos, se avanzan en detalles mecánicos y operativos. Y agregó que la expectativa es que empiece a operar en las próximas semanas, cuando se sume al despacho centralizado en Colombia.
“La Mata sí va un poco más atrás. Vamos en un 90 % de la ejecución de las pruebas. Se están afinando insumos y pensamos que, a finales de mayo, estaremos entregando este importante proyecto”, afirmó el responsable de Solarpack en Colombia.
Los retos actuales
Respecto a la importancia del avance de proyectos de energía renovable en Colombia, Alejandro Ospina afirmó que se concentra, principalmente, en la complementariedad que suponen para la matriz energética en el país.
En la actualidad, el sistema es 70 % hídrico y 30 %, térmico. “Con energías complementarias entramos a darle una mano al parque térmico que está a tope y si nos falla, estaríamos en graves problemas”, afirmó, refiriéndose a la necesidad de la energía renovable durante el Fenómeno de El Niño.
Otro de los retos indicados por Ospina tiene que ver con el impulso de nuevos proyectos que permitan ampliar la cantidad de proyectos de energía renovable en el país. Para ello, señaló, se requieren mecanismos como subastas de largo plazo y de confiabilidad para renovables.
Adicionalmente, resaltó otro problema que es común al sector no solo en Colombia, sino en el resto del mundo: las desviaciones. Estas se refieren a la energía que se generará en un proyecto programada en el sistema y la que finalmente se mide. La diferencia entre una y otra se denomina desviación y genera multas a las empresas.
“Los proyectos son muy variables y no está bien diseñado el tema de las desviaciones desde la regulación. Esperamos que la CREG pueda intervenir. Se necesita de una medida urgente que permita a las plantas entrar a operar mientras se aterriza cómo se regularán las desviaciones de las plantas solares”.
El futuro de Solarpack en Colombia
Aun así, Ospina aseguró que la apuesta de Solarpack en Colombia es de largo plazo.
“Hemos invertido más de US$200 millones, generado más de 1.500 empleos y dejado una capacidad instalada que podrán utilizar otros proyectos. Queremos aprovechar la sinergia actual para construir más”, dijo.
En ese sentido, adelantó que la empresa está avanzando para llegar al desarrollo de una giga a partir de 2029. Para 2026, aseguró, “esperamos poner a operar un par de parques más”.
“En el momento tenemos 250 megavatios instalados, nos faltan 750 megavatios para llegar a la meta. Es en lo que estamos trabajando y esperamos empezar a agregar más megavatios a partir de 2026”, concluyó Alejandro Ospina, de Solarpack Colombia