¡Siembra y cosecha de agua en el valle Nepeña! Se ha concluido la construcción de 17 qochas en los distritos de Cáceres del Perú (8) y Pamparomás (9) en la región Áncash. Estas obras están almacenando más de 700 000 metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 3000 productores.
Los diques tienen una altura promedio de 2 a 3.5 metros y están destinados al riego de aproximadamente 14 000 hectáreas de cultivos. Estos incluyen la papa, cebada, tarwi, trigo, habas, maíz, así como cultivos de exportación como palto y mango. Los diques benefician a las zonas alta, media y baja de la cuenca Nepeña, abarcando los distritos de Cáceres del Perú, Pamparomás, Moro y Nepeña
Cabe mencionar que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul financió la construcción de las qochas, tras una larga gestión de la Junta de Usuarios Nepeña.
Posterior a la culminación de las obras, una comitiva de usuarios de las comisiones de Salitre, Monte Común Mishán – Virahuanca, Cushipampa, Macash, Pocós – Río Loco, Larea y Nepeña, liderados por el presidente de la junta, José Salas Vidal, recorrieron las 17 qochas por dos días (13 y 14 de abril), con el objetivo de verificar in situ la construcción del proyecto de siembra y cosecha de agua.
“Tengo una satisfacción muy grande que después de estar detrás de esta gestión, conjuntamente con el gerente de la junta, hemos visitado incontables veces el Fondo Sierra Azul, y se ha logrado construir 17 qochas que va a beneficiar a los usuarios, directa e indirectamente por infiltración”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña.
Las qochas construidas son Mata Mata 1, Mata Mata 2, Mata Mata 3, Wirí, Capao, Cushuro 1, Cushuro 3 y Cushuro 4, en Cáceres del Perú, con una inversión de S/1.7 millones aproximadamente.
En el distrito de Pamparomás están Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha, con una inversión de alrededor de S/2.2 millones.
“Seguimos gestionando, para Pamparomás hemos solicitado (ante el Fondo Sierra Azul) 6 qochas más, que ya nos han aceptado, y 150 hectáreas de forestación; es muy posible que se haga este año (las qochas), la forestación para el otro año”, finalizó José Salas.