Con una comida, a la que asistió la ministra Aurora Williams y el presidente de Sonami, Jorge Riesco, la Asociación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema) cumplió 95 años de existencia.
Al encuentro asistieron también la ex ministra de Minería, Marcela Hernando; el vicepresidente de Sonami, Cristián Argandoña; el director de Enami y socio de Agrema, Carlos Claussen, y el gerente de Pequeña Minería de gremio, Rubén Varas, entre otras autoridades y asociados.
En la ocasión, el presidente de la Agrema, Patricio Céspedes celebró el hito de los 95 años de la organización y a todos a quienes han contribuido a su crecimiento y desarrollo. “Muchos de los aquí presentes hemos sido testigos vivientes de una tradición minera de excelencia, de nuestra historia y cultura como gran familia minera, y tenemos el deber de honrarla, respetarla y darle continuidad”, acotó el dirigente, quien también se desempeña como vicepresidente de Sonami.
En su discurso, Céspedes invitó a los “aliados estratégicos” de los pequeños mineros -la Empresa Nacional de Minería- “a avanzar en la búsqueda de una mejora continua” en sus operaciones. “En esa línea solicitamos respetuosamente a usted ministra, que la Gerencia de Fomento Zona Norte se mantenga en la Región de Antofagasta, con todo lo que ello implica, en apoyo a los pequeños mineros de la región”.
En la ocasión, el presidente de la Agrema destacó la entrada en vigencia de la reforma al proceso de DECLARACIÓN MINERA, “que se concretó gracias al trabajo público privado en alianza con el Ministerio de Minería, Sernageomin, Enami y la Sociedad Nacional de Minería Sonami, logrando con ello una mayor celeridad al reducir considerablemente la permisología para faenas que producen hasta 1.000 toneladas al mes. Además innovando con la puesta en marcha de la VENTANILLA ÚNICA, que facilita la tramitación en tiempo y forma para la pequeña minería”.
Patricio Céspedes resaltó este gran paso que facilita y promueve la inversión minera, “y miramos con esperanza el futuro en poder romper la actual categorización de 5.000 toneladas de mineral mensuales para la pequeña minería, logrando una coherencia con la actual legislación del royalty, que categoriza a la pequeña minería con un tope mayor de 12 mil toneladas cobre fino al año, lo que se traduce en 1.000 toneladas de cobre fino mensual, y esto de acuerdo a la ley del mineral, que puede ser de 1 a 1,5, se traduce entre 40.000 y 45.000 toneladas de mineral al mes”, precisó el dirigente.