Bajo nivel de embalses derivaría en apagones

Tras la reunión en Colombia de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), citada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se conocieron ciertas reacciones del encuentro.

Entre ellas, la del presidente de la Creg, Omar Prías, quien a la salida de la sesión, comentó que en medio del clima de hoy en la capital del país, “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”. Esto mantiene la incertidumbre al respecto, sin embargo, desde la Creg, también se comentó que están tomando medidas para que no se tenga que racionar el servicio.

Además, recalcaron que el racionamiento siempre es la última opción. Cabe recordar que esta reunión fue citada por Camacho, con el fin de “tomar medidas adicionales para las semanas que vienen”.

Luego del racionamiento de agua en Bogotá y pese a que desde el Gobierno se ha dicho que no habrá afectaciones, el miedo por posibles apagones sigue latente entre quienes han estado atentos a la situación que enfrenta el país en materia de embalses.

Y es que, esta es una situación que no parece mejorar, pues según XM con corte al domingo 14 de abril, el nivel de las reservas está en 29.78%, lo que lo ubica a 2.78 puntos porcentuales de 27%, el nivel que se tiene definido como crítico por parte de la Creg.

Esto hace que el panorama sea desalentador, pues de mantenerse la situación climática actual, hay quienes dicen que estaríamos a 14 días de alcanzar ese nivel, mientras que otros tienen una visión menos optimista, asegurando que resta menos de la mitad de ese tiempo para que se vea este comportamiento.

“Estamos 2.7% por encima del nivel crítico de 27%”, aseguró Julio César Vera, presidente de Xua Energy.

También podría interesarte: