El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo derivaría en caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad; los recursos para financiar este subsidio provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo mineras, y con recursos del Tesoro Público.
A casi tres meses de su ingreso al Congreso de Chile, por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo objetivo es poner freno a las inminentes alzas anunciadas en las cuentas de la electricidad y que busca implementar un subsidio transitorio para más de un millón de hogares vulnerables del país (alrededor de 3 millones de personas). Así, el texto fue aprobado en tercer trámite, siendo despachado desde el Congreso para su posterior promulgación.
Los senadores mostraron su respaldo a la iniciativa previo a la votación. En su exposición, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el establecimiento de un Mecanismo de Generación Territorial (RGT) orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Esto, tras una indicación presentada por diputados.
De acuerdo a información entregada por la cartera, el impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas localidades, ya que se concretarán caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad para sus vecinos. Por ejemplo, en la comuna de Mejillones, la cuenta tipo con el proyecto de ley es de 19,000 pesos (chilenos) y la cuenta tipo con el texto junto con el mecanismo RGT cae a 12,500 pesos (reducción que significaría unos 111 pesos mexicanos) , una baja de 34 por ciento.
También, enfatizó que “por primera vez en la historia vamos a tener un subsidio en materia eléctrica para clientes vulnerables y a su vez reforma el fondo de estabilización tarifaria, de tal manera de que las alzas que estaban pronosticadas para este próximo mes, van a ser mitigadas de manera significativa y por lo tanto vamos a enfrentar un período de alzas, por cierto, pero de alzas graduales y progresivas en vez de de la magnitud que había sido informada al momento de tramitar este proyecto”.
Cabe recordar que los recursos para financiar este subsidio provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y con recursos del Tesoro Público.