La canadiense Chakana Copper Corp inició un programa de perforación de 3,000 metros en su proyecto polimetálico Soledad (Áncash), ubicado dentro del cinturón mineral del Mioceno. En enero de este 2024, la compañía completó el segundo tramo de su colocación privada para avanzar hacia el desarrollo de esta iniciativa, recaudando ingresos brutos por US$3,000,034 con la participación del grupo sudafricano Gold Fields y del empresario Rick Rule.
De acuerdo con la compañía, los trabajos estarán enfocados en tres objetivos de alta prioridad en la mitad sur de Soledad. Para trabajos en esa zona, la firma obtuvo un permiso de perforación ampliado en 2023.
“Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de perforar en el lado sur del proyecto Soledad, donde creemos que se encuentra el centro intrusivo responsable de la zonificación del distrito que vemos”, señaló David Kelley, presidente y CEO de la firma.
Asimismo, afirmó que existen numerosas brechas de turmalina mineralizadas adicionales en el lado sur, pero por primera vez probarán dos objetivos de gran tonelaje. “Se trata del objetivo de pórfido gigante Mega-Gold y, más al sur, la zona epitermal de alta sulfuración de La Joya con alteración argílica avanzada preservada y fuerte mineralización de plata-oro en superficie”, detalló.
Programa de Perforación
Según detalló la canadiense Chakana Copper Corp, la perforación en Soledad se realizará con un equipo de perforación Duralite T800N y una capacidad de profundidad de hasta 500 metros, ademas de un núcleo de diámetro NQ (para perforación de suelos).
El equipo de perforación Duralite requiere una plataforma de menor tamaño, lo que minimiza la alteración de la superficie y el costo de construcción y rehabilitación.
Asimismo, en el núcleo se registrará, fotografiará, cortará y tomará muestras en el sitio en una instalación de registro segura antes de que los lotes de muestras se transporten a ALS en Lima, para su análisis.