En enero del 2024 la inversión fija en México creció 0.1% a tasa mensual, lo que significó una leve mejora frente a la variación nula que tuvo en diciembre, pero insuficiente para romper el estancamiento que padece desde el segundo semestre del 2023.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (base 2018) se ubicó así en un nivel de 115.4 puntos, similar a la posición que tenía en julio del 2023 (115 puntos) y por debajo de su último pico, de 117.3 puntos, observado en octubre, de acuerdo con cifras reportadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Dentro del indicador, destaca que el rubro de inversión de peor desempeño fue el de construcción no residencial, que tuvo una caída mensual de 3.6%, contrastante con el avance de 4% que había mostrado en diciembre del 2023.
Cabe recordar que este componente fue uno de los más dinámicos durante el primer semestre del año pasado, creciendo por momentos a tasas de hasta 10%, en coincidencia con el impulso de las obras de infraestructura insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otras categorías débiles en enero fueron la compra de equipo de transporte y de maquinaria, ambos de origen nacional, pues tuvieron descensos de 1.5% y 0.4%, respectivamente.
Sin embargo, la compra de equipo de transporte importado compensó estas caídas, con un notable avance de 16.5%, que le permitió revertir tres meses de caídas y poner el subíndice en un nivel récord.
La inversión pública en obras de infraestructura y el ánimo por el fenómeno de la relocalización de inversiones (nearshoring) motivaron que el año pasado la inversión fija diera un salto anual de 19.7%, el mayor desde 1996 (18.5%), sin embargo, la mayor parte de ese crecimiento se observó durante el primer semestre.