Petroperú informó que una de las principales unidades de producción de su nueva refinería de Talara, la Unidad de Flexicoking (FCK), sufrió problemas en sus operaciones y quedará parada por un periodo estimado de 90 días (a partir del 30 de marzo).
Mediante un comunicado, la petrolera estatal explicó que la unidad de FCK ha venido presentando problemas en sus operaciones desde el 8 de febrero último, y que como consecuencia de una falla del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ocurrido el 1 de marzo pasado, se produjo (en esa ocasión) la parada total del complejo de refino.
Debido a ello -añade en ese comunicado- la unidad de FCK ha ingresado a una etapa de parada de sus operaciones, para realizarle labores de inspección y reparación durante un periodo estimado de 90 días, a partir del 30 de marzo.
Ese periodo, explicó, incluye las maniobras de puesta en operación, con el objetivo de garantizar su continuidad y confiabilidad operativa.
Se reduce su capacidad de producción
A la fecha, refirió la empresa, la nueva refinería de Talara continúa con la producción de combustibles como Turbo A-1, diésel, gasolina, GLP y residuales, a través de distintas plantas de procesamiento del complejo de refino, que se encuentran al 76% de su capacidad de producción.
La empresa indicó a Gestión que no hay riesgo de desabastecimiento en el suministro de combustibles que ofrece, y que comprende el 27% del mercado local de derivados del petróleo.
Remarcó que hoy lo único que está fuera de servicio es la unidad de flexicoking (FCK), y que las otras 15 plantas de proceso y auxiliares siguen funcionando. La unidad de FCK, indicó la empresa, es la que da rentabilidad a la refinería, porque permite procesar los residuales de otras plantas.
Vale recordar que la nueva refinería de Talara fue construida para incrementar su capacidad de producción (de 60,000 barriles en promedio diario de la antigua planta) a 95,000 barriles en promedio diario de combustibles, y fue inaugurada en diciembre pasado.