Seis de cada 10 viviendas que se crean en México son por autoconstrucción, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, es decir no cuentan con un ingeniero o arquitecto para el diseño y construcción de la casa, por ello, emprender con una tienda de materiales es una gran opción.
De ello se percató Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, quien durante la pandemia creó una tienda especializada en la autoconstrucción y vio que a pasar de que todo se detenía, la gente invertía en su vivienda, en construir o remodelar, pero no tenía los conocimientos profesionales para hacerlo.
Así surgió Materiales San Cayetano Express, empresa que se vio en la necesidad de revolucionar el negocio después de 25 años. La franquicia busca profesionalizar el sector con capacitación y brindar materiales innovadores, que solo se suelen ocupar en la gran construcción.
“El éxito de la franquicia se basa en ofrecer los mejores materiales para la construcción, así como un precio justo y accesible”, destaca Montoya.
Capacitación
Para la empresa es importante el acercamiento que se tiene con las personas que autoconstruyen, por ello se han impartido más de 250 capacitaciones a quienes buscan lograr autoproducciones seguras.
“La autoproducción está muy mal vista porque nadie les dice cómo hacer las cosas y no hay planeación y se encarece, por ello queremos cambiar el sector de la autoproducción de vivienda en México”, comenta en entrevista.
Montoya detalla que San Cayetano no es sólo una tienda de venta, es de asesoría, que integra financiamiento, conocimiento, incluso se trabaja en integrar a la asesora de ingenieros y arquitectos.
Además, los materiales innovadores y la capacitación ayudan a reducir costos porque se desperdicia menos material.
“No estanos peleados con los albañiles ni lo tradicional, que queremos hacer las cosas diferentes, una de nuestras estrategias es trabajar con los albañiles de las colonias que ellos son los que construyen las casas, les damos capacitación para que conozcan los materiales”.
Franquicia de baja inversión
La franquicia es de baja inversión, debido a que se requiere una inversión de 500,000 pesos, de los cuales 100,000 son el costo de la franquicia y 400,000 para remodelar el local que puede ser de 40 a 50 metros cuadrados, debido a que no se requiere almacén ni vehículos propios para transportar el material, puesto que la empresa es la que lo hace.
Hablamos de una inversión neta de 500,000 con un retorno de inversión de 18 a 24 meses y un margen de utilidad de 10 a 15 por ciento”.
La empresa busca un franquiciatario que ya tenga un local o que este inmerso en el sector de construcción, puede ser un ingeniero o arquitecto, porque es más fácil que asimilen todos los conocimientos, pero puede ser cualquier persona, por ejemplo, ya hay un franquiciatario que es restaurantero.
Sin embargo, Montoya reconoce que, al ser un producto no muy conocido, el negocio requiere más trabajo. “Esto no va a ser como una pizzería, donde llegan y te piden una pizza de pepperoni, todavía hay que hacer mucho trabajo”.
San Cayetano cuenta con cuatro franquicias y busca abrir cinco por año, la expansión se planea a la periferia de la ciudad, en alcaldías como Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A Madero, que es donde está creciendo la autoconstrucción, y la zona sur del país, donde el 80% de las viviendas son autoproducidas como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.