Al cierre del 2023, la región sur del país disminuyó su actividad económica 1.6% a tasa trimestral, derivado a que la construcción, aunque se mantuvo en niveles históricamente elevados, sobre todo en obra pública, tuvo una marcada contracción al pasar, de un crecimiento de 18.6% en el tercer trimestre a una caída de 2.6% para el cierre del año pasado.
De acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2023 del Banco de México (Banxico), los últimos tres meses del año pasado vieron una desaceleración en casi todos los sectores de la actividad económica, que se observa mayormente en la región sur, lo cual se atribuye a un ritmo de crecimiento más bajo, o incluso negativo en algunas actividades industriales.
La región sur comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, impactados directamente por obras como el Tren Maya, pero también por fenómenos naturales como el huracán Otis registrado en octubre pasado en Acapulco.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre-diciembre del 2023, en el sur la actividad de la construcción se contrajo como resultado de una reducción en obras públicas.
En relación con la construcción privada, los empresarios consultados vieron con optimismo la edificación de bodegas industriales en Yucatán, en respuesta al nearshoring, con la llegada de empresas que fabrican autopartes y embarcaciones. También reportaron una mayor actividad relacionada con la expansión del sector restaurantero y con la construcción de desarrollos turísticos en Bacalar, Quintana Roo.
En cuanto a obra pública, señalaron un menor ritmo en la ejecución de las obras del Tren Maya con respecto a trimestres anteriores. En contraste, los directivos ven favorables las inversiones dirigidas a la modernización de la refinería de Pemex en Salina Cruz, la edificación del aeropuerto de Tulum y las obras de conexión entre la zona de Valles Centrales, en Oaxaca, y la región costera.
Reconstrucción de Acapulco
Asimismo, los contratistas destacaron como favorables el inicio de la reconstrucción de hoteles y viviendas que sufrieron daños tras el paso del huracán Otis en Acapulco, al igual que el flujo de recursos públicos y privados destinados al restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y de telecomunicaciones.
Ello se reflejó en un aumento en el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, el cual pasó de un crecimiento de 0.8% en el tercer trimestre a 2% para el cuarto trimestre del 2023, explica el reporte.
La presión en los precios de los materiales debido a la fuerte demanda para las grandes obras públicas en el sur y por la inversión industrial en el país, fue compensada parcialmente por la apreciación del peso y su relación con los insumos importados, de acuerdo con empresarios consultados para la encuesta.
Hacia delante, el Banco de México prevé que continúe la expansión de las economías regionales, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que plantea desafíos para su crecimiento, entre los que destacan la posibilidad de una disminución en la demanda externa debido a una posible desaceleración económica en Estados Unidos.
Esto podría impactar especialmente a las entidades que reciben flujos considerables de remesas o turistas procedentes de ese país, como sucede en algunos municipios de las regiones centro norte y sur.
En general, persisten las preocupaciones de los directivos empresariales sobre la seguridad pública que es necesario afrontar para permitir una mejor operación de sus empresas en ciertas zonas del país. Asimismo, la ocurrencia de eventos climáticos adversos podría afectar la economía de las entidades federativas más vulnerable, como ocurrió recientemente en Guerrero.