Fovissste da el primer paso para construir y vender casas de interés social a precios accesibles

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrá adquirir o construir viviendas, a través del Fovissste, para venderlas a precios accesibles a los trabajadores y pensionados, además estará facultado para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales, todo esto en caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso.

El primer paso firme en esa ruta se dio con la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados para reformar los artículos 165, 175 y 180 de la Ley del ISSSTE y que esta dependencia pueda construir vivienda.

La reforma plantea que el Fondo tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente “para la adquisición, construcción, mejoramiento y/o remodelación de vivienda, usada o nueva, incluyendo aquella adquirida o construida por el Fondo de la Vivienda”.

Esta propuesta pone énfasis en generar unidades habitacionales que no sólo respondan a necesidades de alojamiento sino que también promuevan el bienestar integral de sus habitantes.

La iniciativa ha despertado discusiones sobre su viabilidad y se enfrenta a una propuesta similar presentada por el Ejecutivo Federal y dirigida al INFONAVIT, ambas enfocadas en mejorar el acceso a la vivienda en México.

También podría interesarte: